Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duncan Dhu recopila '20 años de canciones'

Apenas dos meses después de llegar a las tiendas Cien gaviotas dónde irán..., un disco en el que artistas como El Canto del Loco, Revólver, Hombres G, Rosana y otros músicos adaptaban 17 temas del dúo donostiarra, se ha puesto en circulación 20 años de canciones. Así titula la discográfica Gasa un álbum triple (dos CDs y un DVD) que repasa el legado de Duncan Dhu a través de 56 éxitos, cortes inéditos, rarezas, videoclips y apariciones televisivas.

Jardín de rosas, su adaptación de Rose garden, de Joe South, abre el compacto dedicado a sus interpretaciones más conocidas, entre las que figuran títulos como Cien gaviotas, Esos ojos negros, Una calle de París, Entre salitre y sudor y La casa azul. Mientras, el segundo compacto se nutre de viejas maquetas, descartes, grabaciones en directo y otras ya publicadas en la banda sonora de Dick Tracy (Herida de miel) y en homenajes a Antonio Vega (Puertas abiertas) y Luis Eduardo Aute (Slowly).

El DVD reúne 12 videoclips, dos intervenciones en el programa infantil La bola de cristal y otras ocho en distintos programas de TVE emitidos entre 1986 y 1992. Del 'rockabilly' al pop

Este material resume la carrera del dúo comandado desde 1989 hasta 2001 por el guitarrista y cantante Mikel Erentxun, y el bajista y cantante Diego Vasallo. El batería Juan Ramón Viles formó parte de un conjunto que nació en 1984, en formato trío y vinculado a la música rockabilly. Pronto, con la edición de su segundo disco, Canciones, el grupo dio un claro giro hacia el pop y se convirtió en superventas y en favorito de decenas de miles de fans adolescentes, cuya admiración le permitió vender un total de dos millones de discos.

"Creo que hacemos bien en separarnos. Está claro que cada vez va a ser más difícil trabajar juntos porque, musicalmente, cada vez estamos más alejados", anunció Erentxun al poco de publicar Crepúsculo, décimo y último álbum del dúo.

Este año Diego Vasallo ha publicado Los abismos cotidianos (Gasa-Dro Atlantic), su cuarta entrega en solitario. Mikel Erentxun ha pasado buena parte de 2005 sobre los escenarios y quizá publique a finales de 2006 su sexto álbum como solista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005