La mortal pelea de Joy Eslava fue grabada por las cámaras del local
El fallecido estaba en libertad condicional tras ser condenado por lesiones y robo
Los agentes del Grupo X de Homicidios están buscando fuera de Madrid al principal sospechoso del asesinato de Roberto García Grimaldo, de 24 años, ocurrido la madrugada del pasado lunes en el interior de la discoteca Joy Eslava. Los investigadores ya han identificado plenamente al supuesto autor de la puñalada mortal que costó la vida a la víctima, gracias a las declaraciones de los testigos y al visionado de las cintas de las cámaras de seguridad de la discoteca.
Fuentes de la investigación informaron el lunes de que el hombre que había sido detenido en la discoteca tras la reyerta multitudinaria, Anas W., de 22 años, fue el autor material de la puñalada en la ingle derecha que le costó la vida a Roberto García. Sin embargo, las distintas declaraciones de los testigos y el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento, situado en la calle del Arenal, han permitido identificar a otro sospechoso del homicidio, según fuentes del caso.
Los agentes creen que ha huido de su domicilio, en la zona centro de la capital, y que se ha fugado a algún lugar alejado de la ciudad. Ahora sus esfuerzos se centran en localizar su paradero. Entre los lugares que barajan estaría el domicilio de algún familiar cercano, pero también consideran la opción de que haya regresado a su país de nacimiento, ya que se trata de un hombre de origen marroquí. Supuestamente, ya está fichado por diversos delitos.
La policía le cree compinche del otro detenido en sus actividades delictivas. Anas W. tiene antecedentes por robo con violencia e intimidación (atraco), lesiones, atentado contra un agente de la autoridad, hurto e infracciones a la Ley de Extranjería, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.
Los especialistas de Homicidios han encontrado en un aparcamiento cercano a la discoteca Joy Eslava, ubicada en la calle del Arenal, número 11, el coche en el que se trasladó el autor material de la puñalada. Se trata de un Seat Ibiza que está a nombre de la madre del sospechoso. Está siendo analizado por los agentes de Policía Científica en busca de pruebas.
Igual ocurre con el arma homicida. Se trata de una navaja de grandes dimensiones que, en el momento de ser hallada, aún tenía restos de sangre de la víctima, según fuentes judiciales. El arma ha sido enviada a los laboratorios de la Policía Científica para obtener las huellas dactilares y muestras de ADN del homicida.
La familia del fallecido decidió ayer trasladar el cadáver de Roberto García a Jaén para ser enterrado, en lugar de ser incinerado en el cementerio de la Almudena como tenía previsto en un primer momento. El juez que instruye el caso solicitó a lo largo de la mañana una segunda autopsia que completase la primera necropsia, ya que se trata de un caso de asesinato. Eso hubiera pospuesto la salida del cadáver uno o dos días, según fuentes del caso.
Traslado a Jaén
El magistrado desestimó su pretensión inicial y autorizó a primera hora de la tarde que el cuerpo del vecino de Carabanchel fuera enterrado en la provincia de Jaén.
Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron ayer que el fallecido cumplía condena en régimen de tercer grado desde el pasado mes de julio. Había sido condenado en febrero de 2003 a cinco años de cárcel tras demostrarse que había cometido un delito de robo y otro de lesiones. Ahora tenía que ir a cumplir su pena al centro de internamiento Victoria Kent, la antigua cárcel de Yeserías, en el distrito de Arganzuela. Directivos de este recinto penitenciario acudieron al velatorio.
Allegados de Roberto García negaron el lunes por la tarde que éste hubiera sido condenado y que actualmente estuviera en tercer grado penitenciario (régimen de semilibertad).
Discoteca abierta
La discoteca Joy Eslava abrió la misma noche del lunes las puertas al público, pese a que habían transcurrido menos de 24 horas del fallecimiento del vecino de Carabanchel Roberto García Grimaldo.
La policía pidió en un primer momento que el local estuviera clausurado durante varios días (tres en principio) para poder hacer un estudio minucioso de la sala en la que murió García. Sin embargo, los especialistas de Policía Científica aceleraron los trabajos y no precisaron los tres días que en principio reclamaron.
El director administrativo de Joy Eslava, Carlos Juana, señaló que uno de los más perjudicados por el asesinato del cliente ha sido la propia discoteca: "Ha habido un antes y un después de ese crimen. Siempre hemos tenido unas excelentes medidas de seguridad que ahora mantendremos y, si vemos que es necesario, aumentaremos. Realmente, nos hemos visto superados por las circunstancias".
Juana no detalló cuántos porteros se se encargan de la seguridad del local ni las medidas de vigilancia de que dispone. Tan sólo dijo que 139 empleados y sus respectivas familias viven de la discoteca. "A estas alturas, todavía no sabemos por qué se desencadenó la trifulca. En las imágenes sólo se ve a un grupo de personas que está pagando para marcharse y cómo se monta un revuelo al final de la barra", concluyó el director administrativo de Joy Eslava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.