La Fiscalía pide 13 años para el acusado del crimen de la Joy Eslava
El abogado del presunto homicida alega que actuó en legítima defensa.- La Audiencia Provincial conforma el jurado popular
La Fiscalía pedirá, en un juicio que comenzará mañana en la Audiencia Provincial de Madrid, 13 años de cárcel para un ex imputado del 11-M, Rachid Taichi, que supuestamente mató de una puñalada a un joven, Roberto García Grimaldos, tras una pelea en la discoteca madrileña Joy Eslava, el 26 de diciembre de 2006. La sección segunda de la Audiencia madrileña ha constituido hoy el jurado popular -compuesto por nueve titulares y dos suplentes- que juzgará a Rachid Taichi durante las siete sesiones señaladas para la vista oral. El abogado del presunto homicida ha alegado que actuó en legítima defensa.
En enero de 2006, cuando el acusado ya se encontraba en prisión por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo estimó que Taichi, a quien se le vinculaba con la banda dedicada al tráfico de hachís de Jamal Ahmidan, El Chino, no tuvo ninguna participación en los atentados del 11 de marzo en Madrid de 2004, por los que había estado imputado anteriormente.
¿Dos peleas o sólo una?
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, hacia las 3.30 del 26 de diciembre de 2006, el personal de la discoteca tuvo que intervenir en una "discusión verbal y con empujones" que mantenían el acusado y tres amigos más con otro grupo de 20 personas, entre las que estaba el fallecido. Taichi fue acompañado al cuarto de baño por el personal, donde permaneció durante 20 minutos, y al salir encontró en una zona de reservados próxima a la escalera a García Grimaldos, de 24 años, a quien dirigió una "mirada desafiante" que le fue correspondida.
El acusado y el fallecido entablaron un forcejeo, y en el transcurso del mismo, Rachid le asestó una puñalada en el abdomen a Roberto con una navaja de ocho centímetros de longitud que le produjo el fallecimiento inmediato a causa de una hemorragia masiva. "Mi cliente es autor material de los hechos, pero vamos a solicitar su absolución", ha anunciado a los periodistas el abogado defensor de Rachid, Manuel Alonso, a su entrada en la Audiencia Provincial de Madrid.
El letrado ha asegurado que hubo dos peleas aquella noche en Joy Eslava y que, como consecuencia de la primera, en la que sostiene que su defendido no participó, éste se vio implicado en la segunda, "sin tener nada que ver". Asimismo, Alonso ha subrayado que Rachid "fue objeto de una brutal paliza por parte de la víctima y sus amigos" y ha aseverado que la navaja no la llevaba el acusado, sino Roberto, y que durante el forcejeo se produjeron los hechos. En la sesión de mañana prestará declaración el acusado y dará comienzo la prueba testifical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.