Navantia ofrece al Gobierno de Islamabad cuatro submarinos por más de 1.000 millones de euros
En las entrevistas que mantuvo ayer Bono en Islamabad con las autoridades paquistaníes -el ministro de Defensa, Rao Sikandalr Iqbal, y el primer ministro, Shaukat Aziz- se comentó la posible venta de material militar español.
La operación más importante es la oferta de cuatro submarinos que reportarían a los astilleros públicos Navantia un mínimo de 1.000 millones de euros. Navantia ya ha presentado a la Marina paquistaní el modelo S-80, el mismo encargado por la Armada española. Lo que hace especial este contrato es que la empresa española compite con la francesa DCN, con la que produce conjuntamente el modelo Scorpène. En octubre del año pasado, Navantia y DCN vendieron seis submarinos de este tipo a India -rival directo de Pakistán y potencia nuclear como ella- y anteriormente lo hicieron a Chile y Malaisia.
Los responsables españoles creen que Pakistán no quiere el mismo submarino que sus vecinos, sino uno de mayor capacidad, un requisito que cumple el S-80. A Francia, obviamente, no le hace ninguna gracia que su hasta ahora socio le dispute a uno de sus clientes tradicionales.
La oferta de Navantia a Pakistán no incluye el sistema de combate, pero la Armada española eligió para el S-80 a la firma estadounidense Lockheed Martin, por lo que es lógico que se acabe asociando con Estados Unidos, que ha convertido al antes proscrito régimen militar paquistaní en un estrecho aliado.
El programa S-80 revela así sus últimas consecuencias. España se convierte por vez primera en competidor directo de Francia y Alemania (que fabrica el modelo 214) en el mercado de submarinos convencionales.
Las fuentes consultadas estiman que pasará más de un año antes de que Pakistán tome una decisión, ya que está reciente la compra de tres sumergibles franceses Agosta, de tecnología menos avanzada. Este plazo debería ser suficiente para que el S-80 demuestre su viabilidad. Mientras tanto, Pakistán también está interesada en aviones de transporte de la firma aeronáutica Casa-EADF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Bono
- Navantia
- VIII Legislatura España
- Viajes oficiales
- Ministerio de Defensa
- Contactos oficiales
- Submarinos
- Pakistán
- Ventas armamento
- PSOE
- Industria armamentística
- Astilleros
- Transporte militar
- Sector naval
- Legislaturas políticas
- Oriente medio
- Ministerios
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Asia
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa