_
_
_
_

El IPC sube en Japón por primera vez en dos años

Los precios al consumidor en Japón subieron en noviembre un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, un ascenso que se registra por primera vez desde octubre de 2003. Este incremento, según los expertos, acerca el fin de la política monetaria de intereses próximos a cero del Banco de Japón. El indicador de precios del consumo (IPC), que excluye los productos perecederos, se mantuvo en los 98 puntos, frente a la base de 100 fijada en 2000, según un informe del Ministerio del Interior y de Comunicaciones.

El IPC es utilizado para medir la tendencia de los precios por el Banco de Japón, entidad que ha condicionado el final de la política monetaria de dinero fácil (o intereses casi nulos mantenidos desde hace casi cinco años) hasta que ese indicador se estabilice por encima de cero.

La subida de los precios provocará una reducción de la liquidez que el Banco de Japón pone a disposición de la banca comercial para frenar la deflación y vendrá seguida de una subida de tipos de interés, según los expertos. Por otra parte se informó de que el IPC para Tokio bajó un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Los precios al consumo de Tokio son considerados como un indicador de la tendencia futura en los precios de todo Japón. El promedio anual del IPC para todo Japón bajó un 0,8% anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_