_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

El PP presentará un centenar de enmiendas

El objetivo de los populares es modernizar el texto de 1979 y "constitucionalizar" el proyecto actual

El PP registrará hoy en el Congreso más de un centenar de enmiendas al proyecto de Estatuto catalán. Mariano Rajoy, su líder, las presentará públicamente en Barcelona por la mañana y Eduardo Zaplana, su portavoz en el Congreso, las entregará en el Registro del Congreso por la tarde, después de la reunión extraordinaria de la Mesa que ha convocado Manuel Marín. El objetivo de esas enmiendas, según fuentes del PP, es "actualizar y modernizar el Estatuto de 1978" e intentar "dar la vuelta al proyecto catalán para constitucionalizarlo".

Hasta ayer, el PP mantuvo la incógnita de si presentaría enmiendas parciales al articulado con el argumento de que el proyecto "no tenía enmienda" más que a la totalidad. Barajó tres posibilidades: presentar un texto completo alternativo; sólo unas enmiendas genéricas con los grandes motivos de rechazo al proyecto, y un paquete amplio de enmiendas parciales que, básicamente, coincidieran con las que ya defendió el PP catalán.

Más información
Del poder de la Generalitat y su sistema de financiación
La nueva oferta del Gobierno mantiene vetos al capítulo de financiación del Estatuto
El PSOE suprime el término nación en sus enmiendas al Estatuto catalán

Ha optado por una vía intermedia entre la segunda y la tercera opción. Presentará más de un centenar de enmiendas que, según fuentes del PP, "se parecen bastante a las presentadas por Piqué". Y ese paquete de enmiendas se agruparán en cuatro o cinco grandes apartados con los motivos básicos de desacuerdo del PP con el nuevo proyecto.

La decisión de descender al detalle de las enmiendas -aunque la mayor parte serán de supresión, como ya ocurrió en el debate en el Parlamento de Cataluña- obedece a que no hay un acuerdo cerrado entre el Gobierno y sus socios y, por tanto, podría haber espacio a una negociación entre el PSOE y el PP. Además, Rajoy vio como una buena solución la propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre financiación, siempre que se mantenga, al menos, en los términos propuestos inicialmente por Economía.

Diálogo y acuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Acebes, secretario general del PP, aseguró ayer que su partido "nunca se ha negado a hablar con el PSOE" y que Rajoy ha hecho "todos los esfuerzos" para ofrecer "un ámbito de diálogo y acuerdo" al presidente del Gobierno para ésta y todas las demás reformas estatutarias.

Ese "ámbito de diálogo", según Acebes, pasa por defender que sólo España es una nación y que cualquier Estatuto debe "ser constitucional y ajustarse a los principios básicos de unidad de España, igualdad de todos los españoles y solidaridad entre los territorios". Ahora, según el PP, el proyecto es "anticonstitucional", porque propugna una "confederación en la que Cataluña es, además, el socio privilegiado".

La primera enmienda, al artículo 1, pasa por recuperar exactamente la redacción del actual Estatuto a la hora de definir qué es Cataluña: "Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica". Y es que la recuperación, con "actualizaciones", del texto de 1979 es el objetivo básico de las enmiendas que hoy presentará el PP.

Junto a la defensa de que, en España, no hay más nación que la española, el PP pedirá la supresión de todos aquellos artículos que pretenden la plurinacionalidad de España, los que buscan la relación bilateral de Cataluña con el Estado, y los que intentan que Cataluña tenga capacidad especial en ámbitos como el Poder Judicial, la supervisión de bancos y cajas de ahorro, o los impuestos. Todo eso, según el PP, es inconstitucional y rompe la unidad de mercado. Las enmiendas del PP pedirán además la supresión de "todas las normas intervencionistas" del proyecto porque son "letales para su economía". Además, defenderá el uso del castellano, junto con el catalán, como lenguas de Cataluña. Según el PP, una mayoría de ciudadanos en Cataluña declaran que su lengua materna es el castellano y no debe ser preterida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_