_
_
_
_

Los socialistas aceptan incluir la CHG como competencia autonómica en el texto del Estatuto

Romero dice que el Guadalquivir es "tan andaluz" como la Giralda o la Alhambra

El PSOE andaluz ha reforzado su reivindicación sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con un paso significativo. Se incluirá como competencia de la comunidad autónoma en el texto articulado del futuro Estatuto de Autonomía -una propuesta de IU-, así como en la disposición adicional que incorpora las competencias exclusivas del Estado que Andalucía pretende asumir por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, la única fórmula contemplada hasta ahora por los socialistas. El Gobierno se muestra reacio de momento al traspaso del CHG.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró ayer que su partido "ha tenido claro desde el principio el contenido de la reivindicación relativo a la CHG", pero que ahora ha decidido "dar un paso más" e incorporarlo también al texto articulado del Estatuto para contar con una "doble garantía" que permita asumir dichas competencias.

Esta decisión de los socialistas es fruto de sus últimas reuniones con Izquierda Unida, que planteó diversas fórmulas "jurídicamente impecables" para garantizar el traspaso de la gestión de la CHG, como reclamar esta transferencia estatutaria como competencia exclusiva y paralelamente elevar a las Cortes Generales un proyecto de ley para modificar la Ley de Aguas en la que se determine el Guadalquivir como cuenca intracomunitaria "de modo que pueda salvarse el único obstáculo que podría plantearse a este reclamación".

A raíz de estos contactos, el PSOE ha decidido, tras consultar con los expertos de su grupo asesor sobre la reforma del Estatuto, asumir esta propuesta de IU, que se concreta con la fórmula de la "doble garantía", que pasa por mantener la CHG en la disposición adicional relativa a la vía del artículo 150.2 de la Constitución e incluirla también como competencia de la comunidad autónoma en el texto articulado. Gracia no aclaró si se recogerá como competencia "exclusiva". Según el portavoz socialista, esta doble vía permitiría cubrir una eventual modificación de la Ley de Aguas que cambie la denominación de las cuencas intracomunitarias para asumir las competencias sobre la CHG "de forma directa" sin necesidad de esperar a la vía del 150.2. Este artículo establece que "el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante Ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

El grupo político de IU calificó ayer de "positiva" la decisión del PSOE andaluz. El portavoz de IU en la Comisión de Reforma del Estatuto, Antonio Romero, objetó no obstante que aún quedan "algunos flecos sueltos" que planteará en la próxima reunión que se celebrará el miércoles.

Romero consideró que la pretensión socialista de incluir la CHG como competencia andaluza, tanto en el texto articulado del futuro Estatuto de Autonomía como en la disposición adicional que incorpora las competencias exclusivas del Estado que la comunidad autónoma pretende asumir por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, supone "cerrar impecablemente las dos puertas jurídicas" para que "el gran río andaluz lo sea con todas las consecuencias".

Además, Romero declaró que no entendía la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha expresado claramente su oposición a traspasar la competencia con el argumento de que la cuenca hidrográfica del Guadalquivir también afecta a otras comunidades autónomas. Según Romero, esta " resistencia" se debe a que "hay muchos burócratas e ingenieros con gran poder en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se niegan a perder privilegios y estatus una vez que sean transferidos a la comunidad autónoma".

El parlamentario de IU señaló que el Guadalquivir es "tan andaluz como la Giralda de Sevilla, como la Alhambra de Granada, como la Mezquita de Córdoba y como la Alcazaba malagueña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_