_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabores muy catalanes

Andrés Fernández Rubio

PROVISTO DE una doble arma (sentido del gusto y del humor), el periodista Pau Arenós, de cuya tarea como divulgador gastronómico tienen buena noticia los lectores de El Periódico de Catalunya, se lanza a las carreteras para hacer un retrato de 24 de los más destacados chefs de Cataluña.

Durante 3.755 kilómetros, renuncia al vino en las comidas para tener la mente clara "y las felicitaciones de los mossos d'esquadra"; les pide a los cocineros platos memorables, de los cuales se facilita la receta, y, a base de perfiles que tienen algo de cuentos, traza un sutil retrato del imaginario gastronómico.

Por el libro desfilan desde El Celler de Can Roca (dos estrellas en la Guía Michelin), en Girona, donde los tres hermanos Roca logran la cinematográfica suspensión transitoria de la realidad, hasta Carme Ruscalleda (recién lograda su tercera estrella Michelin), en el restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar). La cocinera dice: "Estoy segura de que vendo felicidad. Es cuando vuelves a aquellos momentos en los que la vida no te ahogaba, que es la infancia".

De ellos, a Jordi Cruz (Estany Clar), Nandu Jubany (Can Jubany), Fina Puigdevall (Les Cols) y otros talentos de la mejor cocina catalana.

- He descubierto un restaurante. Pau Arenós. Salsa Books (Grup 62). 12,50 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_