Aprobados los Presupuestos de Navarra pese al rechazo de toda la oposición
El Parlamento de Navarra aprobó ayer los Presupuestos de la comunidad para 2006, que contemplan un gasto por habitante de 5.780 euros y un aumento del gasto social del 8%. La oposición acusó unánimemente a los partidos del Gobierno presidido por Miguel Sanz, UPN y CDN, de aplicar un rodillo sistemático para rechazar las 881 enmiendas que se habían mantenido para el debate plenario final.
Sólo una de ellas salió adelante, la que permitirá financiar con 150.000 euros la construcción en la localidad de Sartaguda de un Parque de la Memoria, en homenaje a los miles de demócratas navarros que fueron fusilados al inicio de la Guerra Civil. UPN se abstuvo ante esta iniciativa de Izquierda Unida, pero el apoyo de CDN permitió su aprobación con el respaldo de todos los demás grupos.
Un año más, la mayoría absoluta de que disponen UPN y CDN en la Cámara permitió al Gobierno de Sanz sacar adelante sin contratiempos unas cuentas que suman 3.380 millones de euros, con la previsión de que la economía navarra crezca en 2006 un 3,1% y se creen 7.000 empleos.
Los partidos de izquierda y los nacionalistas discreparon frontalmente de esa lectura y denunciaron las graves carencias que vienen padeciendo los sistemas educativo y sanitario, el parón en las ayudas sociales y el sistemático recurso a la financiación extrapresupuestaria para inversiones reales de enorme importancia, como la autovía Pamplona-Estella o los regadíos del Canal de Navarra, que construyen empresas privadas pero que pagarán los presupuestos navarros durante las próximas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.