Madrazo y el PSE aplazan la tramitación de la Ley de Suelo para intentar un acuerdo
Vivienda evita que el proyecto sea rechazado en comisión y devuelto al Gobierno
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, y el PSE pactaron ayer un aplazamiento de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Suelo para intentar un acuerdo durante el mes de enero que evite su rechazo en la Cámara vasca. El proyecto debía enfrentarse el próximo martes a la votación, en comisión, de las enmiendas de totalidad presentadas por PP y EHAK. Dada la situación de minoría del tripartito y la falta de acuerdos entre el Departamento de Vivienda y la oposición, este trámite podía entrañar la casi segura devolución del texto al Gobierno.
El movimiento en el último momento de Madrazo le ha permitido parar el reloj en la tramitación del controvertido proyecto y darle una nueva oportunidad en febrero, cuando se convoque la Comisión de Urbanismo tras las vacaciones de enero. El portavoz parlamentario de Ezker Batua, Antton Karrera, solicitó durante la mañana de ayer a su homólogo socialista, José Antonio Pastor, un aplazamiento de la comisión para intentar un diálogo más intenso con el PSE, el único partido que no ha presentado enmienda a la totalidad. Pastor transmitió este deseo a la presidenta de la comisión, la también socialista Gemma Zabaleta, quien desconvocó la cita prevista para el martes.
EB forzó al máximo la situación, ya que la desconvocatoria llegó a última hora de la mañana. Hasta ese momento, todo hacía indicar que la comisión se iba a celebrar y, tal y como había anunciado Zabaleta, con una sola votación de devolución del proyecto. Los socialistas iban a sumarse al rechazo. Con este panorama, el Departamento de Vivienda movió finalmente ficha. Las tres reuniones que ha mantenido la consejería con los socialistas desde que volvió a remitir el proyecto de ley al Parlamento en septiembre -el mismo texto que fue rechazado al final de la pasada legislatura- han concluido sin acuerdo e incluso con un mayor desencuentro.
En esos contactos, el departamento pidió a los socialistas que no votaran contra el proyecto en comisión y permitieran entrar en el debate de las enmiendas parciales, momento en el que se podrían alcanzar acuerdos. Mientras, el PSE exigió desde el primer momento un compromiso por escrito de la consejería aceptando determinadas enmiendas. La última entrevista se celebró el pasado miércoles sin que se alcanzara ningún principio de acuerdo.
Ahora, el escenario que se abre es el de una negociación sobre los aspectos básicos de la ley durante el próximo mes de enero entre socialistas y la consejería. La Comisión de Urbanismo se convocaría en febrero y, en el caso de que el proyecto supere las enmiendas de totalidad, se crearía la ponencia. El objetivo es aprobar la ley en el primer periodo de sesiones de 2006.
Negociación exclusiva
La otra opción que le quedaba a Madrazo para evitar la derrota era negociar con EHAK, ya que el PP se ha mostrado muy firme en el rechazo desde el primer instante. Las enmiendas de EHAK y las del PSE van en sentido contrario, de manera que para el departamento se hace casi imposible la negociación a dos bandas, algo que también rechazan los socialistas. Finalmente, el contacto será mano a mano con el PSE.
Jesús Loza, el parlamentario socialista que lleva el peso de la negociación, señaló ayer que la ley necesita un acuerdo político, pero también institucional. Es decir, que se debe tener en cuenta la opinión de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, quien se ha mostrado muy crítica con el actual texto. Los socialistas consideran imprescindible garantizar la autonomía municipal en sus diferentes vertientes. También quiere modificar algunos aspectos recogidos en el proyecto, como la aprobación y modificación del planeamiento, los sistemas de gestión urbanística, las reservas de suelo para vivienda protegida, las diferentes tipologías de pisos, los límites de edificabilidad, las cesiones en suelo urbano no consolidado y la expropiación para instalar ascensores en las casas antiguas.
Por su parte, el presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza (PNV), insistió ayer en que "no vale" una ley de Suelo "contra o sin contar" con los alcaldes. Sainz de la Maza indicó que se debe reconocer a los ayuntamientos capacidad no sólo para hacer vivienda, sino para regular los porcentajes de reserva de suelo para pisos protegidos. El también alcalde de Leioa replicó al argumento del departamento de que la vivienda es de su competencia señalando que "los ayuntamientos gestionamos suelo, la ciudad y, por lo tanto, también somos competentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- PSE-EE PSOE
- Javier Madrazo
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ordenación suelo
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- PSOE
- Parlamento
- País Vasco
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia