El Congreso de EE UU rebaja la prórroga de la ley antiterrorista a tan sólo un mes
Los demócratas cantan victoria tras el nuevo varapalo al presidente George W. Bush
Cuando todo parecía estar decidido, la Cámara de Representantes de EE UU dio un vuelco a la situación y asestó otro revés a George W. Bush. El Senado había impuesto a la Casa Blanca una prórroga de seis meses a la polémica Ley Patriótica, cuando el presidente reclamaba cuatro años de extensión para sus artículos más polémicos. Pero, a última hora del jueves, la Cámara de Representantes decidía otorgar sólo una vigencia de poco más de un mes, hasta el próximo 3 de febrero, a la ley que caducaba el 31 de diciembre. El Senado, posteriormente, aceptó el nuevo plazo.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano James Sensenbrenner, se negó en redondo a aprobar los seis meses de extensión. "En mi opinión, lo que ocurre es que con una extensión de seis meses permitiremos de nuevo al Senado marear el asunto hasta finales de junio", declaró a la prensa el representante de Wisconsin. "Ahora han conseguido estropear las navidades a todo el mundo. Me niego a poner a todo el Congreso en la posición de que estropeen la fiesta del día de la Independencia", en alusión al 4 de julio. Con casi la totalidad de los senadores fuera de Washington para pasar sus vacaciones de Navidad en sus Estados de origen, sólo un senador, el republicano John Warner (Virginia), estaba disponible para efectuar el último trámite. Warner presidió una sesión de cuatro minutos en la que hizo de senador y presidente. La prórroga quedaba definitivamente aprobada por el Congreso tras el último visto bueno del Senado.
La prórroga de la Ley Patriótica, redactada durante el primer Gobierno del presidente Bush tras los atentados del 11-S para luchar contra el terrorismo, está suponiendo un verdadero drama para la Casa Blanca. Su vigencia sólo hasta el próximo 3 de febrero implica que el debate sobre las libertades civiles entre la oposición demócrata y algunos miembros del mayoritario Partido Republicano llegará casi al mismo tiempo que el Senado comience una investigación sobre el programa secreto de espionaje ordenado por Bush sin la debida autorización judicial sobre las comunicaciones de estadounidenses sospechosos de terrorismo.
Fuentes citadas ayer por The New York Times aseguraban que el asunto del espionaje y el rácano plazo de prórroga de la ley antiterrorista estaban íntimamente relacionados. "Creo que al final habrá un acuerdo en la Ley Patriótica", dijo el senador Charles Schumer, quien bloqueó la renovación permanente de las medidas antiterroristas en parte debido a la revelación de que Bush autorizó el espionaje de escuchas telefónicas sin orden judicial. "Creo que habrá una ley de consenso, pero deberá inclinarse más hacia el lado de las libertades civiles".
Según informaba ayer The Washington Post, la acción emprendida por la Cámara ha supuesto otro revés para el presidente, quien de forma reiterada había solicitado una extensión definitiva, e incluso llegó a amenazar con vetar cualquier otra solución intermedia.
Los demócratas calificaban lo sucedido como una victoria para su causa. "Estamos felices con una ampliación de sólo un mes", decía el líder de la minoría, el senador Harry Reid. "Siempre dijimos que aceptaríamos una extensión breve que diera tiempo suficiente para negociar una ley final".
Para Rusell Feingold, senador demócrata por Wisconsin, la norma actual "está muerta y no puede ser revivida". Para el senador Patrick Leahy, también demócrata, "la cantidad de tiempo es el menor de los problemas; lo importante es la buena voluntad y el esfuerzo necesario para mejorar la Ley Patriótica de manera que garantice y respete las libertades de los americanos y su privacidad, a la vez que proteja su seguridad".
Antes de partir de vacaciones navideñas a Camp David, Bush aseguró que trabajaría de forma conjunta con la Cámara y el Senado para "asegurar que EE UU no está sin la Ley Patriótica ni un solo día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.