Guerra de familia en Al Fatah
El drama, la confusión y las luchas internas siguen siendo la tónica en el principal movimiento palestino, Al Fatah, a escasas semanas de los comicios legislativos. La última tormenta política la desencadenó ayer el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurei, al dimitir como candidato de la lista electoral del partido.
Según fuentes palestinas, Qurei comunicó su decisión en una carta enviada al líder de su movimiento y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, donde además le aconseja que aplace las elecciones y se muestra contrario a una unión de las dos listas: la de los jóvenes y la de los veteranos de Al Fatah.
Rafic el Husseini, director de la oficina de Abbas, contribuyó ayer al misterio: "Sólo puedo confirmar que Qurei entregó hace tres días y personalmente una carta al presidente, pero desconozco el contenido de la misma". En Ramala, no se descartaban ayer que podría rectificar, una vez más, y formar parte de la lista definitiva.
Qurei dimitió como primer ministro el pasado 15 de diciembre para presentarse en las elecciones legislativas, previstas para el 25 de enero. Su repentino abandono de la lucha electoral es la constatación de la victoria de la llamada generación de los jóvenes, encabezada por Maruan Barguti. Indiscutible líder de las milicias armadas de Al Fatah durante la Intifada, sigue moviendo con fuerza los hilos en Al Fatah pese a estar encarcelado en Israel. Recientemente, presentó una lista alternativa a la de la vieja guardia palestina y desató una guerra interna en Al Fatah.
En las últimas horas, Abbas parece haber cedido a las pretensiones de Barguti, quien finalmente puede encabezar una lista unificada en la que Qurei y otros miembros de la vieja guardia tendrán un papel secundario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.