_
_
_
_
_

La deuda de la Generalitat aumenta en 165 millones y sigue siendo la más alta de España

El incremento es del 1,77% entre julio y septiembre y del 6,43% en la secuencia interanual

Tras un segundo trimestre de respiro, la deuda de la Generalitat ha vuelto a crecer en el tercer tramo de este año. Los datos hechos públicos ayer por el Banco de España muestran que la deuda de la Generalitat creció entre los meses de julio y septiembre en 165 millones (1,77%) y se situó en algo más de 9.564 millones de euros. La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía española con la deuda más alta en relación con el PIB (Producto Interior Bruto), un 11,1%. En el último año, además, el endeudamiento público valenciano ha aumentado un 6,59%.

Pérez Boada defiende que la evolución es la mejor desde el año 1996

La Comunidad Valenciana fue una de las ocho autonomías en las que creció la deuda en el tercer trimestre de 2005 sobre el periodo inmediatamente anterior y la cuarta en aumento. El crecimiento, con todo, refuerza la posición valenciana como autonomía donde la deuda pesa más en el PIB (11,1%), a bastante distancia de la segunda autonomía que es Cataluña (8%). En el conjunto de España, el endeudamiento supone el 6,1% del Producto Interior Bruto al cierre del tercer trimestre.

En cifras absolutas, la deuda de la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar, sólo tras Cataluña (13.080 millones de euros) y por poco de Madrid.

Los datos hechos públicos ayer por el Banco de España muestran un incremento de la deuda si se atiende tanto a la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (1,77% más), como si se considera el acumulado del año (2,35% más desde diciembre) y más claramente en la mirada de los doce últimos meses (6,43% más).

La deuda creció en este último trimestre con más fuerza que en la media española. En el tercer trimestre, el endeudamiento de las administraciones autonómicas apenas fue del 0,05%. Durante este año, la deuda media española creció un 3,54%, algo más de un punto por encima del crecimiento valenciano y en la comparación interanual el repunte fue similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año, seis autonomías han logrado reducir su deuda: Canarias, Castilla León, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Y en el último trimestre de este año, son La Rioja y País Vasco las que han registrado una mejor evolución en su endeudamiento público, con reducciones en ambos casos que se aproximan al 9%. La otra cara de la moneda la muestra Murcia, con un aumento de la deuda de su gobierno autonómico superior al 8%, Cantabria, con un incremento del 8,22%, Baleares, cuyo endeudamiento repuntó un 3,32% y la Comunidad Valenciana, donde la deuda creció un 1,77% en los tres meses analizados.

A pesar del crecimiento de la deuda, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, manifestó ayer que "el comportamiento de la deuda de la Generalitat hasta septiembre de 2005 es el mejor de los últimos diez años".

Pérez Boada explicó que durante los nueve primeros meses la deuda de la Generalitat ha crecido en 219 millones de euros. El director del IVF cree que estas cifras "constatan que la contención de la deuda en los nueve primeros meses de 2005 es un hecho y, comparando con los mismos meses de años anteriores, lo convierten en el mejor año desde 1996".

El responsable defendió que el incremento registrado en los nueve primeros meses de 2005 en la Comunidad Valenciana (2,34%) se sitúa por debajo del promedio registrado durante este mismo periodo en el conjunto de autonomías, que queda cifrado en el 3,54%.

Por otra parte, atendiendo a términos porcentuales, el aumento del endeudamiento registrado en la Comunidad Valenciana es inferior al de comunidades como Baleares (40,61%), La Rioja (18,13%), Cantabria (10,88%), Cataluña (7,05%), Castilla- La Mancha (6,72%), Madrid (6,56%), Andalucía (3,69%) y Asturias (6,23%). Pérez Boada cree que estos datos confirman "una vez más la tendencia a la moderación del endeudamiento de la Comunidad Valenciana, en línea con lo marcado por el Plan de Estabilidad" de la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_