La Generalitat construirá dos centros de menores en Marruecos

La Generalitat construirá dos centros de menores en Marruecos con el objetivo de frenar el flujo migratorio de niños y jóvenes magrebíes que se trasladan a Cataluña. También se levantarán dos centros más en Cataluña y se ampliará el de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Este año unos 500 jóvenes marroquíes han llegado solos a Cataluña y en los centros de acogida de la Generalitat ya hay más de un millar de chicos alojados. "Los centros están llenos, pero la situación es sostenible", aseguró la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó. La mitad de los chicos inmigrantes provienen de Tánger.

La construcción de los dos centros de menores permitirá a la Administración catalana, según Simó, fomentar el regreso de los menores que ahora residen en los centros de acogida. Este año, únicamente 16 chicos han optado por ser repatriados a Marruecos. También se espera "concienciar" a los jóvenes marroquíes de "los riesgos que asumen" al cruzar solos el estrecho de Gibraltar, explicó Simó.

El proyecto contará con el apoyo del Ejecutivo marroquí y de diferentes entidades que trabajan en la zona. Estos centros de la Generalitat se suman a dos más que construirá el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS