_
_
_
_

Los socialistas y EA piden al Gobierno que tome la iniciativa y armonice el tipo del impuesto de sociedades

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento , José Antonio Pastor, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, de EA, pidieron ayer al Gobierno que asuma la iniciativa para lograr un tipo del impuesto de sociedades armonizado en los tres territorios vascos. El anterior tipo del 32,5% lo anuló por ser ayuda de Estado, primero, el Tribunal Supremo y posteriormente, cuando se volvió a establecer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Guipúzcoa y Vizcaya anunciaron unilateralmente que aprobarían el 32%, mientras que Álava propugna uno ligeramente superior al anulado para impedir una nueva actuación judicial y ofrecer seguridad jurídica a las empresas. Las Diputaciones tienen hasta final de año para aprobar un tipo para el año fiscal que esta a punto de terminar.

Pastor pidió ayer que el Gobierno dicte una ley de armonización fiscal que establezca el tipo impositivo, si las diputaciones no se ponen de acuerdo. Azkarraga no concretó tanto, pero sí dijo que la clave para que el tipo sea común es que el Gobierno tome la iniciativa. EA se ha negado a respaldar el tipo del 21% que sus socios del PNV anunciaron en Vizcaya y Guipúzcoa.

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas de Guipúzcoa, Juan José Mujika, aseguró ayer que aún hay tiempo para lograr la armonización y que previsiblemente volverá a haber una reunión de las tres diputaciones y el Gobierno el próximo lunes.

Por otro lado, LAB afirmó ayer que el tipo efectivo real de las empresas es del 17,5% en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, teniendo en cuenta el "complejo" entramado de deducciones y bonificaciones fiscales que reducen la carga impositiva que soportan las empresas. LAB basó su afirmación en el último Informe Anual Integrado de la Hacienda Vasca. En un comunicado, señaló que, tras la anulación del Impuesto de Sociedades por parte de los tribunales, las diferentes administraciones han entrado "en un extraño juego que puede calificarse de subasta a la baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_