_
_
_
_

Zapatero promete a Esquerra potenciar la bilateralidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con Esquerra Republicana a incrementar las competencias de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para reforzar los asuntos bilaterales, en materia de financiación, entre el Estado y la Generalitat. Zapatero ha mantenido en los dos últimos días contactos con el presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod, con quien habló por teléfono en la mañana de ayer, y con el secretario general, Joan Puigcercós.

La propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, suprime entre las funciones de dicha comisión el desarrollo de las relaciones de orden tributario y financiero del Estado y la Generalitat. Los partidos catalanes dan mucha importancia a los contactos bilaterales, pues demandan un trato específico en algunos temas al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se reúnen todas las autonomías de régimen común.

Fuentes de Esquerra informaron de que Zapatero también prometió concretar los criterios de solidaridad interterritorial en la futura Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ya que el proyecto de Estatuto de Cataluña plantea establecer límites a las aportaciones a los mecanismos de nivelación.

Carod transmitió al presidente del Gobierno la conveniencia de celebrar antes de finales de mes una reunión entre el Ejecutivo central y los cuatro partidos que apoyaron la reforma en Cataluña para avanzar en la negociación y, en la medida de lo posible, cerrar un acuerdo de principios sobre el Estatuto.

Ronda de negociaciones

Una delegación de Esquerra continuaba, a la hora de cerrar esta edición, negociando en Barcelona los primeros títulos del proyecto de reforma con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Fuentes republicanas comentaron que se habían producido tímidos avances y que el Gobierno insistía en aparcar hasta el final la polémica definición de Cataluña como nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un balance que contrasta con el realizado por Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya (ICV). Los primeros, que negociaron la tarde del martes, y los segundos, en la mañana de ayer, se esforzaron en subrayar los puntos de acuerdo. El portavoz de ICV, Jaume Bosch, resaltó los avances en el título preliminar, el capítulo de derechos y deberes, organización territorial, poder judicial y competencias.

Ayer, en el Parlamento catalán, Esquerra Republicana, CiU y el PP sumaron sus votos para reformar el reglamento de la Cámara que prevé que la mayoría absoluta de los diputados puedan decidir la retirada del Estatuto de su tramitación en las Cortes. Esta reforma del reglamento otorga a republicanos y convergentes la llave de esta decisión. Socialistas e Iniciativa argumentaron que, si para aprobar el Estatuto se necesita una mayoría de dos tercios, también se precise para retirarlo del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_