_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Supervivencia ecologista

Javier Ocaña

El apasionante minuto a minuto de la vida de un superviviente se postula desde hoy en las salas de cine como alternativa al estrés en el trabajo y a las aglomeraciones de las compras navideñas. El canadiense Nicolas Vanier ha filmado en El último cazador un año en la existencia de un trampero de las Montañas Rocosas, Norman Winther, un ser humano alrededor de la cincuentena que un buen día decidió convertirse en integrante de una especie en vías de extinción, en un autártico ajeno a las modas y al progreso mal entendido, en el último eslabón de una cadena literaria, cinematográfica y vital integrada por gente como Jack London, David Crockett y Jeremiah Johnson.

El último cazador es un documental con diversas secuencias basadas en la realidad pero dramatizadas especialmente para la película. Sistema a medio camino entre El oso (Jean-Jacques Annaud, 1988), Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y una crónica antropológica que, en un principio, disloca por su extraña verosimilitud con toques de engaño, pero que en seguida sumerge al espectador en un mundo tan desconocido como conmovedor. Vanier vulnera en un par de ocasiones las reglas que él mismo ha escogido al introducir un par de elipsis un tanto tramposas (los caballos tan pronto se están ahogando en el río como están a salvo en la orilla), pero en general su película tiene el toque de las grandes tragedias, posee una gran belleza y huye de un falso ecologismo muy en boga. Además, como suele ocurrir en las películas donde la dificultad del rodaje transforma éste en una aventura en sí mismo (cineastas como Robert Flaherty y Werner Herzog son verdaderos especialistas), la climatología, la dureza del paisaje y de las condiciones de vida elevan los méritos de la producción.

EL ÚLTIMO CAZADOR

Dirección: Nicolas Vanier. Intérpretes: Norman Winther, May Loo, Alex van Vibber, Ken Bolton. Género: ficción documental. Francia-Canadá, 2004. Duración: 94 minutos.

El aprovisionamiento de bienes para el invierno en el pueblo más cercano se convierte en una odisea y la aparición de una moderna moto de nieve puede suponer un turbador giro de guión. Todo ello a 40 grados bajo cero, con unas perennes estalactitas de hielo colgando de la barba y el bigote del protagonista, y sin dejar nunca atrás la máxima que guía a los tramperos: "Coger de la naturaleza lo que se necesita sin poner en peligro la coexistencia del medio". Las compañías madereras están arrasando buena parte de los pulmones de la Tierra, entre ellos las Rocosas, pero al parecer aún hay gente empeñada en demostrar que se puede ser feliz alejada de los más mundanos caprichos del ser humano del siglo XXI.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_