_
_
_
_

El PSOE tumba todas las enmiendas del PP al presupuesto de la Junta

Los socialistas sólo aceptan 11 propuestas de IU y cuatro del Partido Andalucista

Lourdes Lucio

El PSOE aceptó ayer tan sólo 11 enmiendas de IU y cuatro del PA al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2006, que quedará hoy definitivamente aprobado. El penúltimo pleno del año se celebró en un ambiente navideño de intercambio de regalos y ensayos de los villancicos que hoy cantarán diputados y trabajadores de la Cámara. El PP se quejó del "rodillo" socialista. Ninguna de sus modificaciones prosperó.

Pocos cambios admitió el PSOE a los Presupuestos. La queja general que hicieron los distintos portavoces populares cuando subieron a la tribuna para defender 643 enmiendas a 13 secciones fue la misma. "Es imposible que no haya algo que invite a admitir alguna propuesta del PP", aseguró Santiago Pérez. "Yo también he sido de las osadas en presentar enmiendas. No queremos marcarles la política, sino dar pinceladas a asuntos que requiere mayor apoyo", dijo Ana María Corredera.

El argumento que utilizó el PSOE para negar apoyo a todas las modificaciones del PP -también a la inmensa mayoría de las 829 de IU y las 237 del PA- osciló en que las cuentas del Gobierno "son muy buenas", cuando no "excelentes", mientras los populares hacen enmiendas "como churros, sin criterio", dijo la socialista Araceli Carrillo.

Desde IU también se cuestionó la rigidez de la mayoría absoluta socialista, una crítica que, en ocasiones, se formuló con espíritu navideño. "En términos de lotería, a ver si nos toca la pedrea en el número de enmiendas que se le aceptan a Izquierda Unida", dijo Antonio Romero. Y su compañero José Manuel Mariscal se lo pidió a una diputada del PSOE así: "Dame el aguinaldo, carita de rosa, que no tienes cara de ser tan roñosa". Tampoco coló.

El presupuesto andaluz, que asciende a 27.378 millones de euros, un 12% más que el de 2005, quedará aprobada hoy definitivamente, aunque el Parlamento no cerrará aún sus puertas.

La celebración el día 28 de otro pleno para debatir de la repercusión de los fondos europeos hizo que los grupos aplazaran al día 29 la reunión de la ponencia en la que se dará luz ver al título de las competencias. Los socialistas celebraron ayer reuniones por separado con PA e Izquierda Unida para intentar un documento común. No obstante, la idea del PSOE no es presentar un texto cerrado, sino dejar margen a los votos particulares, con el fin de que en el trámite en comisión se pueda colgar otras peticiones.

Fuentes del PA y del PSOE calificaron de positiva la reunión, si bien los andalucistas insistieron en la necesidad de que haya una mayor precisión a la hora de definir la tipología de cada materia, es decir, si son exclusivas, compartidas o de ejecución.

Los socialistas, por el momento, no piensa abrir ronda negociadora con el PP, hasta en tanto este grupo no presente su anunciado texto "con propuestas concretas" al título competencial. En cuanto a la reunión con IU, las negociaciones están más maduras aunque todavía no se pueden dar por concluidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_