_
_
_
_
_
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

La politécnica y el CIPF colaborarán en el desarrollo de nuevos materiales aplicados a la medicina regenerativa.

Permitirá mejorar los tratamientos para los pacientes aquejados de Parkinson, diabetes o distintos tipos de paraplejias.

La Politécnica y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaborarán en el desarrollo de nuevos materiales que permitirán el avance de la medicina regenerativa a través de un convenio suscrito este miércoles entre el rector de esta institución académica, Juan Juliá, y el director general del CIPF, Rubén Moreno, según informaron fuentes de la UPV.

El acuerdo, establece que cuatro investigadores del Centro de Biomateriales de la Universidad Politécnica de Valencia (CBM-UPV) se

incorporarán al CIPF para trabajar conjuntamente en una unidad mixta de investigación integrada por expertos de ambas instituciones y en la que se desarrollarán nuevos materiales aplicados a la medicina regenerativa.

En concreto, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia centrarán su trabajo en el desarrollo de materiales para la regeneración del sistema nervioso central y en el "encapsulamiento" de células productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, dos de las líneas de investigación en las que actualmente trabaja el CIPF.

Al respecto, Rubén Moreno destacó tras la firma del convenio, cuya vigencia inicial es de cinco años, prorrogables por periodos de la misma duración, que la utilización de biomateriales resultará "fundamental" en el avance de la medicina regenerativa.

Explicó que en la obtención de células madre que produzcan insulina para los pacientes diabéticos o dopamina para los enfermos de parkinson, así como en la regeneración de médula espinal en el caso de pacientes parapléjicos, es necesario desarrollar y utilizar biomateriales para poder implantar dichas células debajo de la piel de los enfermos.

Según aseguró el director del CIPF, los primeros resultados de esta colaboración podrían obtenerse en un periodo "no superior a cinco años" en el campo de la diabetes, y "un poco más" en la regeneración del sistema nervioso central.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, que confía que sea "fructífero" y "redunde en la puesta en marcha de nuevas colaboraciones". Asimismo, el rector resaltó la labor desarrollada desde el Centro de Biomateriales de la UPV, "uno de los 10 grupos de investigación de mayor producción científica de la

Universidad Politécnica de Valencia".

CENTRO DE BIOMATERIALES

El Centro de Biomateriales de la UPV, dirigido por el catedrático Manuel Monleón, enfoca su actividad en la investigación de nuevos materiales para la ingeniería de tejidos, aplicadas a áreas como la regeneración de cartílagos, córnea e incluso tejido óseo.

Entre los trabajos en los que se encuentra inmerso actualmente destacan dos proyectos, uno llevado a cabo en colaboración con el Instituto Oftalmológico de Alicante, que se centra en el desarrollo de una córnea artificial; y otro en el que los investigadores del CBM-UPV trabajan conjuntamente con el Hospital del Mar de Barcelona para desarrollar nuevos materiales aplicados al tratamiento de la degeneración del cartílago articular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_