El consumo de tabaco aumenta este año un 0,5% por las marcas baratas
El consumo de tabaco se incrementó un 0,5% en España en los once primeros meses del año, debido fundamentalmente al auge de las marcas de bajo coste que, pese a la subida del 10% en el impuesto especial del tabaco aprobada por el Gobierno para financiar la sanidad, han provocado una recuperación de las ventas por segundo mes consecutivo en 2005.
Tras varios meses de descensos a lo largo del presente año, superiores al 6%, las ventas de cigarrillos invirtieron la tendencia a partir de septiembre, alcanzando los 85.303 millones de unidades hasta noviembre, lo que representa un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2004, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Según fuentes del sector, esta recuperación del consumo del tabaco guarda relación con el lanzamiento por parte de la industria tabaquera de marcas de cigarrillos a bajo coste, algunas de ellas incluso a mitad de precio que las habituales, estrategia comercial destinada a contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco, que entrará en vigor el 1 de enero.
Por ello, el Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando la posibilidad de adoptar medidas impositivas de forma inminente para evitar la proliferación de estas marcas y que, como dice la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, España se convierta en el "estanco de Europa".
En los once primeros meses de 2005, se vendieron 4.265 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que supusieron una recaudación de 9.470,16 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.