Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputaciones y Gobierno no logran un acuerdo en el tipo de sociedades

El Gobierno y las tres diputaciones se reunir de nuevo ayer y volvieron a frecasar en su intento de lograr un acuerdo para armonizar el tipo del Impuesto de Sociedades para el ejercicio que se cierra el día 31 de este mes. El tipo del impuesto, que era el 32,5%, fue anulado primero por el Tribunal Supremo al ser considerado ayuda de Estado y contrario a la normativa europea, y en segunda instancia, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En la reunión de ayer se buscaba el acuerdo entre las tres diputaciones. Vizcaya y Guipúzcoa han anunciado que aprobarán el 32% y Álava prefiere colocarlo por encima del anulado.

Fuentes del Gobierno aseguraron que seguirán trabajando para armonizar el tipo entre las tres haciendas vascas. El final de año se presenta como la fecha tope para que los gobiernos forales aprueben un tipo. Las reuniones de éstos son los martes. Si para el próximo no hay acuerdo, se deberían convocar consejos extraordinarios.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, afirmó ayer en las Juntas generales de Guipúzcoa su deseo de que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en el que toman parte las tres diputaciones forales y el Gobierno, sea capaz de armonizar el tipo en torno al 32, 5%, aunque no se aferró a la cifra del 32%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005