_
_
_
_

El presidente del tribunal de Sanidad dimite al frente del Hospital de Elche tras el escándalo de las oposiciones

El director del Hospital de Elche, Frank Leyn, presentó su dimisión por "motivos personales", según anunció ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Su renuncia se produce en plena polémica tras detectarse irregularidades en el último proceso para la provisión de médicos de familia en las áreas de Alicante y Elda. Sanidad llegó a repetir la prueba a 96 facultativos. Precisamente, Frank Leyn fue el presidente del tribunal central que detectó las anomalías en la prueba y ordenó su repetición.

Ayer por la mañana, Leyn iba a hacer pública su dimisión en una rueda de prensa a la que se había citado a los medios de comunicación. Sin embargo, una hora antes de la convocatoria se anuló sin explicaciones. Todo apunta a que desde Sanidad se prohibió esta cita.

El gabinete de prensa de Rambla dijo desconocer los motivos de la suspensión.

Fuentes sanitarias apuntan a que Leyn mantenía serias discrepancias con el sector campista del PP. El ya ex director del hospital de Elche fue nombrado por el zaplanista Marciano Gómez, cuando este ocupaba el cargo de secretario autonómico de Sanidad [el segundo en el escalafón] y director de la Agencia Valenciana de Salud. Gómez dimitió con la llegada del campista Vicente Rambla a la consejería y tras la pérdida de competencias. Rambla nombró a una persona de su confianza como director de la Agencia Valenciana de Salud.

Con la destitución de Gómez, Frank Leyn presentó por escrito su dimisión pero la Consejería de Sanidad la rechazó. Fuentes socialistas interpretan la negativa de Sanidad a la dimisión de Leyn como un intento del departamento de Rambla de minimizar el impacto tras la cascada de cargos del sector zaplanista que fueron destituidos con la llegada de Camps.

Su cese se produce un mes después de que Sanidad ordenara repetir un proceso para provisión de plazas de médicos de familia. Las oposiciones se anularon tras salir a la luz la denuncia de algunos miembros del tribunal de haber recibido presiones para favorecer a dos personas. El tribunal central detectó que dos aspirantes, José Luis Ortuño, a la sazón director del área sanitaria de Alicante, y Víctor Pedrera, de Elda [cargos de libre designación] obtuvieron una elevada puntuación en la entrevista. Algunos de los subordinados de los mencionados directores integraban el tribunal calificador. Sanidad los ha sustituido por Consuelo Maraver y Juan Antonio Ruiz Marhuenda. CC OO relaciona las destituciones con el "escándalo" de la oposición. "De lo que no tenemos ninguna duda, es de que este nuevo baile de directores no es más que una cortina de humo para enmascarar la bomba que le ha estallado a la consejería con el escándalo de la oposición", señaló ayer CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_