_
_
_
_

'El Quijote' se reconvierte en un juego gratuito por Internet

La empresa zaragozana Omepet ha creado 'La ínsula de Sancho', al que juegan diariamente una media de 6.000 personas

Después de conseguir el título de ingeniero informático en la Universidad de Zaragoza, David de Torres decidió dedicarse a lo que más le apetecía: crear una empresa para desarrollar juegos de ordenador. Con la ayuda de varios compañeros de estudios y de su hermano Eleazar, que es programador de Flash, comenzaron a trabajar, un juego, La ínsula de Sancho, que les sirviera como carta de presentación de su empresa. Así nació Omepet, acrónimo de Otra Forma Entretenida de Pasar el Tiempo, en marzo de 2005.

"La comercialización de los juegos está reservada para las grandes compañías porque con Internet es muy difícil vender copias. Así que pensamos que se podían encontrar patrocinadores para que la gente juegue gratuitamente en Internet", dice de Torres.

Más información
Nace el banco de imágenes con 400 años de ediciones quijotescas
OMEPET:
INSULASANCHO:
SANCHOISLAND:

El juego lo forman nueve capítulos. El 28 de octubre se estrenó el primero. El segundo, estará terminado antes de Navidad". Sin realizar ninguna promoción, el juego ha logrado interesar a miles de jugadores. "Un día superamos los 32.000 jugadores, pero la media es de entre 5.000 y 6.000 visitas". Para pasar el primer episodio, el jugador invierte entre cuatro y cinco horas.

De Torres, que fue el autor del guión, reconoce que no había leído El Quijote antes de empezar a trabajar en el juego. "Invertí alrededor de 80 horas en leer la primera parte porque tomaba notas y realizaba mapas de las escenas y descripciones de cómo era, por ejemplo, una determinada estancia que había que reproducir".

"Elegimos el formato de aventura gráfica porque era a lo que jugábamos cuando éramos críos. Estaba de moda en los noventa. Con la llegada de los juegos en 3-D, la aventura gráfica desapareció. Ahora, con Internet, se puede sacar mejor provecho a las aventuras gráficas".

Al joven ingeniero se le ilumina la cara cuando habla de Monkey Island, una popular aventura comercializada por Lucas Arts en 1990. "En El Quijote hemos recreado ese tipo de escenarios donde se desarrolla un juego de conversación, no de pegar tiros".

Jorge, otro ingeniero informático, es el director de arte. En un pispás, dibuja en la pizarra a don Quijote y a Sancho. "Hemos empleado el dibujo tradicional. A veces lo hemos escaneado y, en otras ocasiones, lo hemos dibujado a mano en el ordenador". Han empleado el programa de edición de imágenes GIMP, la alternativa a Photoshop de software libre, el más popular de los programas de retoque fotográfico. "GIMP nos ha permitido crear pinceles de hierba y de trigo que sirven para pintar escenarios en poco tiempo. Flash también nos ha sido muy útil. La tecnología facilita muchísimo los procesos de animación".

OMEPET: www.omepet.es INSULASANCHO: www.insulasancho.com SANCHOISLAND: www.sanchoisland.com

El equipo que ha desarrollado <i>La ínsula de Sancho. </i>
El equipo que ha desarrollado La ínsula de Sancho. FERNANDO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_