Nace el banco de imágenes con 400 años de ediciones quijotescas
El año del aniversario de El Quijote acaba con la publicación en Internet del Banco de imágenes de El Quijote: 1605-1905, un proyecto nacido en 2002 y que ahora da a luz sus primeros frutos: 4.000 imágenes impresas en las ediciones quijotecas que se han publicado entre esas fechas.
El proyecto, financiado por el Centro de Estudios Cervantinos, la Comunidad de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, está dirigido por José Manuel Lucía Megías. "Durante tres años hemos visitado 17 bibliotecas españolas y argentinas y hemos reproducido las imágenes de más de 400 ediciones de El Quijote", explica Megías, que trabaja con otras cinco personas. Antes de que acabe el año, en el banco habrá 1.000 imágenes más, casi la mitad del proyecto, según calcula su director. "A partir de 1905 las ediciones ilustradas se van a disparar y, también, estarán dispersas por todo el mundo".
La finalidad del banco es colocar en Internet el corpus completo de la iconografía quijotesca, con más de 10.000 imágenes, todas ellas debidamente reproducidas e indexadas por temáticas, fechas, autores y ediciones.
Aunque Megías calcula que en el año 2008, el banco de imágenes habrá cubierto su objetivo, "la idea final es dejar el proyecto permanentemente abierto para, por ejemplo, incluir material previo a las ediciones, las planchas o incluso pinturas inspiradas en la obra de Cervantes". El público podrá colaborar en descubrir ediciones no incluidas.
BANCO: qbi2005.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.