La CNE aprueba por mayoría el segundo informe sobre la OPA de Gas Natural
El consejo del organismo suaviza las condiciones planteadas por los servicios técnicos
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer por cinco votos frente a cuatro el informe acerca del posible impacto en la competencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El debate, que se prolongó todo el día, acabó rebajando las condiciones planteadas por los técnicos para aprobar la operación. El informe, que no es vinculante para el Gobierno, recomienda que Gas Natural venda 4.300 megavatios de capacidad de generación, aunque no a Iberdrola. La CNE aprobó también el informe de la OPA de ACS sobre el 10% adicional de Fenosa.
La intensidad y la duración del debate reflejaron la profunda división que existe en el consejo de la CNE a la hora de abordar la operación que afecta a la primera eléctrica del país. Del consejo forman parte cuatro miembros cercanos al PSOE, cuatro nombrados a instancias del PP (que ayer votaron en contra del dictamen) y uno próximo a las posiciones de los partidos catalanes.
Después de una intensa discusión, el organismo dio luz verde a un documento que suaviza las condiciones propuestas por los técnicos del organismo que preside Maite Costa la pasada semana. Ese informe abogaba, entre otros puntos, por limitar al 40% la cuota de aprovisionamiento de gas de Gas Natural. Además, proponía el traspaso del contrato de gas con Argelia (Sagane I) a Enagas y la prohibición a Iberdrola de adquirir activos de generación de Endesa.
Finalmente, según explicaron a última hora de ayer fuentes de la CNE, el informe aprobado concreta en 4.300 megavatios las desinversiones de centrales eléctricas que tendrá que realizar Gas Natural si culmina la OPA. Esos activos, además, no podrán ser vendidos al segundo operador eléctrico (Iberdrola). Gas Natural e Iberdrola mantienen un acuerdo por el que la primera venderá a la segunda parte de los activos tras la OPA.
Otra de las condiciones contenidas en el informe aprobado ayer es que Gas Natural deberá subastar, en favor de los comercializadores, el gas que le sobre tras atender el consumo sujeto a tarifa regulada.
Los técnicos, en su propuesta inicial, apostaban directamente por limitar al 40% la capacidad de suministro de Gas Natural y por traspasar de Gas Natural a Enagas el contrato Sagane I de suministro de gas procedente de Argelia.
El dictamen aprobado ayer, último trámite que debía atender la CNE, se trasladará al Ministerio de Economía y Hacienda. Este departamento también ha solicitado un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Cuando cuente con los dos informes, el ministerio que dirige Pedro Solbes tendrá un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva.
Por otra parte, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la OPA de Gas Natural sobre Endesa, de salir adelante, aumentará la competencia en el sector gasista y no la reducirá en el mercado eléctrico.
"Si hubiera OPA, que todavía no se sabe si la va a haber o no, aumentaría el número de operadores en el gas y no se reduciría en el sector eléctrico", señaló Sebastián en el Congreso tras comparecer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE).
El director de la Oficina Económica explicó que, en el sector gasista, el número de operadores "va a aumentar" porque, dijo, "lo importante para que haya competencia es la simetría en el tamaño de los competidores". En cuanto al mercado eléctrico, Sebastián dijo que "no va a disminuir el número de operadores, porque Gas Natural no es un operador ahora mismo del sector eléctrico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.