El Gobierno propone serios recortes a puntos básicos del Estatuto catalán
El texto evita el término nación y rechaza la exclusividad de una docena de competencias
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha elaborado un texto alternativo, artículo por artículo, al proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán y que se tramita en el Congreso. La alternativa (a la que ha tenido acceso EL PAÍS) no incluye la definición de Cataluña como nación y corrige aspectos fundamentales de los capítulos dedicados al Poder Judicial, a las competencias y a las relaciones entre la Generalitat y la Administración central. El texto elaborado por el Gobierno mantiene el punto del título preliminar que establece que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña.
El Gobierno ha suprimido o corregido partes básicas de la propuesta catalana. Desaparece la definición de Cataluña como nación y la referencia a España como Estado plurinacional. Tampoco reconoce a la Generalitat capacidad para nombrar magistrados ni proponer ternas para la elección de fiscal jefe, aunque asume la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña y al Tribunal Superior autonómico como última instancia, en línea con la reforma de la ley procesal penal.
Asimismo, recorta parte de las competencias sobre regulación de la economía (cajas de ahorros) y sustituye la designación por la Generalitat de consejeros en el Banco de España y otros organismos reguladores por la participación de la Generalitat en el proceso de selección. También participará en el diseño de las infraestructuras estatales en Cataluña.
Muchas competencias, entre ellas las de carácter económico, pasarían a ser compartidas, en vez de exclusivas, contra lo que dice la propuesta del Parlamento catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.