En recuerdo de Mozart
La ópera 'Las bodas de Fígaro' abrirá la veintena de espectáculos programados por la Fundación Kursaal hasta junio
Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. 250 años y algunos días después, el 5 y 6 de febrero de 2006, el compositor austríaco será recordado en el Auditorio Kursaal, en San Sebastián, con la representación de una de sus óperas: Las bodas de Fígaro. La puesta en escena correrá a cargo de la Ópera de Cámara de Varsovia, que elevará sus voces bajo la dirección de Rubén Silva.
La celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart se convertirá en el pistoletazo de salida de la sexta temporada de la Fundación Kursaal, que entre los próximos meses de febrero y junio ofrecerá una veintena de espectáculos. La oferta, una vez más, combinará propuestas de corte clásico y muestras de otras músicas.
Mayumaná se subirá 5 veces al escenario con su frenético 'show' de percusión
Y si Las bodas de Fígaro abrirán ese apartado clásico, el cierre queda reservado para la Compañía Nacional de Danza, que viajará a San Sebastián los días 14 y 15 de junio. De momento, el programa está por determinar. El director de la agrupación, Nacho Duato, tiene intención de presentar el espectáculo que prepara para su estreno en abril o mayo, según explicó ayer José Antonio Echenique, coordinador del programa de la fundación donostiarra.
Entre la ópera y la danza, las opciones clásicas incluyen las actuaciones de tres orquestas sinfónicas. Camerata Basilea interpretará piezas de Bartok, Martinu y Martin. Será el 25 de marzo bajo la dirección de Christopher Hogwood. La Orquesta Sinfónica de Berlín interpretará la Sinfonía número 7 de Bruckner el 4 de abril. En esta ocasión tomará la batuta Eliahu Inbal. La Hallé Symphony Orchestra abordará temas de Glinka, Britten y Rachmaninov el 30 de mayo, encabezada por el director Mark Elder.z
La música barroca estará protagonizada por Les Talents Lyriques, grupo capitaneado por Christophe Rou-sset, considerado como uno de los directores barrocos de mayor prestigio. Su trabajo podrá escucharse el 26 de febrero. Al comienzo de la Semana Santa, el 10 de abril, la European Union Baroque Orchestra interpretará la Pasión según San Juan de Bach junto a los coros New College Oxford y The Hilliard En-semble.
La Fundación Kursaal, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Escuela Superior de Música del País Vasco, continuará el próximo semestre con el ciclo Conciertos en familia. La Banda Sinfónica de Musikene abordará el 25 de febrero la inexistencia de fronteras en la música con la propuesta Swingphonic. Y la Big Band de la escuela acercará los ritmos del jazz a los más pequeños el 13 de mayo.
El capítulo de otras músicas arrancará el 14 de febrero con Bombay Jayashri, la principal representante de las nuevas generaciones del canto carnático del Sur de la India, quien subirá al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal acompañada de instrumentos tradicionales.
El frenético ritmo de Mayumaná, que extrae sonidos de los instrumentos de percusión más variopintos, inundará el cubo grande entre el 16 y el 19 de febrero. El grupo, cuyo nombre significa "habilidad" en hebreo, ofrecerá cinco representaciones en la capital guipuzcoana. Es un número "arriesgado" para un mismo espectáculo, reconoció Miguel Martín, otro de los encargados de la programacion de la Fundación Kursaal. Pero los números parecen avalar la apuesta. Tres millones de espectadores han disfrutado ya en todo el mundo del show de la formación creada por los israelíes Boaz Berman y Eylón Nup-har en 1998.
ABBA: The show recreará el repertorio del cuarteto sueco el 2 de marzo. Dos días después cantará Juliette Gréco, veterana musa del existencialismo francés. Javier Gurruchaga y su delirante Orquesta Mondragón recalarán en San Sebastián el 10 de marzo. La jornada siguiente estará protagonizada por los sones persas, a los que pondrá voz Salar Aghili. El grupo Kodo demostrará el 24 de marzo las posibilidades del taiko, el tambor tradicional japonés de gran tamaño.
El cuarteto de jazz del saxofonista Dick Oatts (1 de abril), el pop-rock del grupo vasco Ken Zazpi (6 de mayo), el pop de Santiago y Luis Auserón (11 de mayo) y el alternativo cuarteto de cuerda Kronos (13 de mayo) completarán la sección de otras músicas.
A la espera de comprobar cómo responde el público a esta programación, la Fundación Kursaal cierra 2005 con la organización de 35 espectáculos, que han reunido a 50.480 espectadores. Y mira a 2006 con un presupuesto de 2.385.625 euros, un 12,6% más que este año, y la idea de ofrecer 38 espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.