_
_
_
_

Achúcarro estrena el nuevo piano del Arriaga

El País

El pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ofrecerá esta tarde (20 horas) un concierto en el Arriaga en el que estrenará el piano de cola que recientemente ha adquirido el teatro municipal de Bilbao. Achúcarro interpretará una tocata de Bach, una sonata de Beethoven, y 24 preludios de Chopin.

El concierto de Bilbao se celebra después de que la pasada semana Achúcarro recibiera del Gobierno vasco la distinción de Vasco universal del año, un premio que se suma a su título de Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, recibido en 2004, y al Premio Nacional de la Música, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Gran Cruz del Mérito Civil.

Hijo de un oculista, Achúcarro abandonó la carrera de Ciencias Físicas para dedicarse en exclusiva al piano, siguiendo así la tradición familiar de pasíon por la música clásica. A los 13 años ya tocaba en público las obras de Mozart, luego amplió sus estudios musicales en Berna, París y Siena, antes de que su carrera despegara cuando ganó un concurso internacional en Liverpool, justo un año después de que lo ganara Zubin Mehta como director. Pocos meses más tarde consiguió la medalla Harriet Cohen al mejor pianista joven del año tras su debú en el Festival Hall con la London Simphony Orchestra. Desde entonces la vida de Achúcarro, casado con la también pianista Enma Jiménez, ha sido un continuo movimiento por todo el mundo arrancando al piano los mejores sonidos

Su actuación será una de las 80 que ofrece cada temporada en todo el mundo. Su carrera profesional de casi seis décadas le ha permitido tocar con más de dos centenares de orquestas y más de 300 directores, en medio centenar de países.

La calidad del nuevo piano del Arriaga está a la altura del intérprete que lo tocará en su inauguración oficial, después del pertinente período de pruebas y afinado. El piano ha sido construido por el fabricante Steinway&Sons, dedicado a crear los prestigiosos instrumentos desde hace 150 años. El piano, formado por 12.000 piezas, en buena parte montadas a mano, ha costado cerca de 90.000 euros y ha sido aportado al Arriaga por la Fundación BBK.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_