Barroso anuncia una revisión "global" de las cuentas de la UE
La revisión de las Perspectivas Financieras (el marco presupuestario de la Unión Europea para 2007-2013) aprobadas en la madrugada del pasado sábado será uno de los principales objetivos de la Comisión Europea, según manifestó ayer su presidente José Manuel Durão Barroso. El jefe del Ejecutivo comunitario manifestó que "no se pueden hacer los presupuestos para Europa como se hacen ahora", por lo que hace falta "una revisión global y sistemática" de su estructura. La revisión afectará tanto a la estructura del gasto como a los ingresos.
Barroso destacó el papel fundamental desempeñado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el precio que estaba pagando en su país el primer ministro británico, Tony Blair, por renunciar a parte de los ingresos del cheque (compensaciones que recibe Reino Unido desde 1984 por carecer de ayudas agrícolas). El decidido apoyo de Merkel a elevar el presupuesto tiene un mérito especial por tratarse del mayor contribuyente a la comunidad.
La posición de la canciller alemana, contraria a la de su antecesor Gerhard Schröder, está produciendo ya sus frutos. La imagen de Alemania ha ganado muchos enteros en pocos días. Polonia, el país mayor y más representativo de la ampliación, ya ha reconocido la generosidad de Alemania, que acrecienta sus posibilidades de sustituir a Reino Unido como nuevo referente en la zona.
Barroso recordó que las Perspectivas todavía estaban pendientes de su aprobación por el Parlamento. En su opinión, los cambios que se pueden introducir en la Eurocámara deben ser más "cualitativos que cuantitativos", puesto que no se "puede obligar a los Estados a dar más de lo que están dispuestos a dar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.