_
_
_
_

El Ayuntamiento planea ejercer el derecho de retracto sobre la casa Lleó Morera

El Ayuntamiento de Barcelona estudia ejercer el derecho de retracto para comprar la histórica casa Lleó Morera, del arquitecto Domènech i Montaner, situada en la esquina de la calle de Consell de Cent con el paseo de Gràcia, dentro de la llamada Manzana de la Discordia. El edificio pertenece a la promotora Núñez y Navarro, tras haberla adquirido a Inversiones Hemisferio, el holding vinculado a la familia Lara propietaria de la editorial Planeta, por una cantidad estimada en unos 26 millones de euros. Según confirmaron fuentes municipales, el Ayuntamiento está interesado en el edificio para ubicar un centro cultural dedicado al modernismo y a su promoción turística y piensa ejercer el derecho de retracto, al que está facultado siempre que lo plantee dentro de los 30 días naturales siguientes a la compraventa.

La cifra pagada por Núñez y Navarro ha establecido un récord en el precio de las oficinas de Barcelona: unos 8.100 euros por metro cuadrado. Se trata de un edificio con mucha historia acumulada. Construido en 1906 por Lluís Domènech i Montaner, autor de otras joyas del modernismo barcelonés como el Palau de la Música, el Hospital de Sant Pau o el Museo de Zoología de la Ciutadella, sufrió en 1944 una expeditiva mutilación de la planta baja, perpetrada por el arquitecto noucentista Duran i Reynals para la firma Loewe. Una actitud muy propia de una época en que el modernismo fue tildado en algunas historias del arte como "la época del mal gusto" por sus excesos ornamentistas. Los leones y moreras decorativos de Domènech, alusivos a los apellidos del primer propietario, cayeron bajo la piqueta y fueron adquiridos por Salvador Dalí, quien andados los años los depositó en su museo de Figueres.

En 1988 los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díaz restauraron la fachada de Loewe y reconstruyeron el pináculo que coronaba la esquina, en tiempos ya de recuperación del patrimonio modernista. La casa Lleó Morera, junto con la Ametller y la Batlló, configura uno de los conjuntos más espectaculares de este arte en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_