_
_
_
_
_
Entrevista:JANDHYALA B. G. TILAK | Doctor en Economía y experto en educación

"El beneficio es una palabrota cuando se habla de educación"

El doctor en Economía Jandhyala B. G. Tilak ha impartido clases en las universidades de Virginia y Delhi. Especializado en educación, dirige la Unidad de Economía Educativa del Instituto Nacional de Planificación de la Educación en Delhi, y ha estado en España invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Pregunta. Usted ha investigado el avance de la educación universitaria en el mundo. ¿A qué cree que se debe?

Respuesta. Desde mediados del siglo XX ha habido una explosión de estudiantes en los países en desarrollo. Pero algunas universidades pasan por distintos tipos de crisis. Una importante es la financiación, y hay una opinión dominante de que la enseñanza universitaria no es necesaria para el desarrollo y que los países deben centrarse en la alfabetización, pero no necesariamente en la enseñanza superior.

Más información
El 88% de los alumnos estudia en universidades públicas en España

P. Pero también hay quien opina que la educación superior determina el nivel de desarrollo final de un país y que los Gobiernos deben tener un papel en ella. ¿Cuál es su opinión?

R. Creo firmemente en eso. La enseñanza universitaria supone la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo. Si se quiere desarrollo económico y social o cultural, la enseñanza universitaria es el instrumento más importante para lograrlo. Los Gobiernos han de asumir una responsabilidad a la hora de financiar la enseñanza universitaria en todas partes.

P. En algunos países ex comunistas, como Ucrania, China o Georgia, ¿por qué cree que hay un aumento de la enseñanza universitaria privada?

R. No necesariamente en China, pero en los países ex comunistas es distinto. En la transición de estos países desde el comunismo se ha producido un aumento en el número de universidades privadas. Y en la mayor parte de estos países no existe un mecanismo regulador para que las universidades privadas tengan un control del Estado.

P. Pero ¿se mantiene el sistema público en estos países, que se caracterizaban por falta de libertad, pero con un nivel educativo alto en la época soviética?

R. El nivel anterior era bueno. Pero cuando empezaron a surgir las universidades privadas los Gobiernos empezaron a reducir sus responsabilidades financieras, y en algunos países se ha llegado incluso a privatizar las universidades públicas. Cada vez hay más privadas y menos públicas. La calidad de las públicas suele ser mejor a grandes rasgos que la de las privadas.

P. ¿Y en Estados Unidos?

R. Estados Unidos es diferente. Hablaba de los antiguos países comunistas. Pero incluso en Estados Unidos la afirmación que acabo de hacer sigue siendo válida. Hay universidades privadas excelentes y un gran número que no tanto. Y también hay universidades estatales fantásticas.

P. En India hay mucha demanda de técnicos; por ejemplo, de informáticos. ¿Cómo se está asumiendo esta demanda?

R. Las universidades públicas no pueden satisfacer toda la demanda y por eso están surgiendo universidades privadas. Pero las privadas dan cursos de formación inmediata para satisfacer las necesidades del mercado: moda, hostelería, informática. Todos estos cursos facilitan empleo casi inmediato. Los centros privados no tienen ningún interés en dar humanidades, ciencias sociales o básicas.

P. ¿Está diciendo que el modelo de universidad privada tipo norteamericana, basada en los ingresos de las matrículas y en las donaciones de los filántropos, es mejor que el de la universidad privada basada en accionistas que buscan el beneficio?

R. Absolutamente. Las privadas financiadas por filántropos tienen motivaciones muy distintas. Su objeto es educar a la gente, con unos principios de igualdad de oportunidades.

P. ¿No son compatibles el beneficio y educar a la gente?

R. El beneficio es como una palabrota cuando se habla de educación.

P. Pero hay universidades privadas que buscan el beneficio y funcionan bien, ¿no cree?

R. Cierto. Hay universidades privadas excelentes, incluso en países en desarrollo. Pero una universidad como Harvard es muy distinta de las privadas de estos países a los que usted se refería. Harvard destina muchos fondos a becas, y se asegura de que el estudiante con menos recursos pueda acceder a los estudios.

P. ¿Cómo explica que los profesores Bikas C. Sanyal y Micalela Martin hayan calculado que en Estados Unidos 12 empresas universitarias privadas valgan en Bolsa 40.000 millones de dólares? ¿No cree que si no lo hicieran bien los accionistas se apartarían de ellas?

R. Son universidades que se orientan más a cubrir las necesidades inmediatas del mercado. Están surgiendo para hacer negocios transfronterizos. Los criterios que pueden tenerse a partir de ahí no son criterios que se deban aplicar a la universidad. Algunas tienen niveles pésimos de excelencia educativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_