_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

COAG y Asaja piden a la Junta que agilice los créditos por sequía

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG reclamaron esta semana que la Consejería de Agricultura cumpla su compromiso de facilitar a los agricultores afectados por la sequía los certificados para que puedan solicitar la línea de créditos bonificados planteada por el Ministerio de Agricultura. "Hasta la fecha no tenemos ninguna noticia de que le haya llegado a los agricultores ninguna certificación que les permita suscribir préstamos blandos, que fue lo que el Ministerio de Agricultura y la Junta decidieron poner en marcha, unas medidas que nos parecieron insuficientes", según explicó el coordinador de los servicios técnicos de Asaja, Eduardo Martín.

Martín pidió a la Consejería de Agricultura que agilice la emisión de certificados "para que no pase lo que pasó con las heladas, que se pidieron en marzo y los certificados a los agricultores no llegaron hasta hace 20 días, o las anteriores ayudas a la subida del gasóleo, demandadas en 2004 y cuyas resoluciones llegaron hace un mes".

El representante de Asaja lamentó que "el agricultor se ve sometido a un peloteo tremendo entre administraciones, el productor no se siente respaldado por las instituciones". Martín mantuvo que el déficit hídrico acumulado "provoca unas pérdidas en el campo importantes y si sigue sin llover, el déficit seguirá sin cubrirse".

Por su parte, un portavoz de COAG sostuvo que en el caso de los prestamos por sequía, la Junta se comprometió a poner en marcha una línea de ayudas a finales de noviembre "pero por el momento ni siquiera se ha abierto el plazo para presentar solicitudes que permita optar a los préstamos, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo que a finales de diciembre iba a estar todo tramitado e incluso en su mayor parte abonado, por lo que cada vez queda menos tiempo". La organización agraria confió en que "se cumplan los plazos, porque después vendrán las prisas y meterán presión a los agricultores para que presenten las declaraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_