_
_
_
_
_
Reportaje:

Los bancos, locos por el móvil

Telefónica recibe múltiples ofertas para financiar la compra de O2

Telefónica ha recibido varias ofertas bancarias para obtener créditos por valor de 53.900 millones de libras (unos 95.000 millones de euros), el triple del dinero que necesita en estos momentos y que podría ser la mayor suma obtenida por cualquier empresa.

Citigroup, Goldman Sachs y el Royal Bank of Scotland han suscrito un préstamo para la compañía española por 18.500 millones de libras esterlinas, para que pueda comprar O2, el operador británico de telefonía móvil. Otros 37 bancos han decidido prestar 35.400 millones de libras e incluso se les sumarán otras entidades crediticias cuando el crédito esté sindicado en el próximo mes de enero de 2006.

Los bancos están otorgando préstamos por cantidades sin precedentes para aprovechar las oportunidades de negocios tras obtener ganancias récord. Telefónica planea saldar los créditos vendiendo bonos, ofreciéndoles a los bancos que integran el préstamo la posibilidad de cobrar más comisiones.

La financiación que se ofrece a Telefónica es la más alta desde que France Télécom consiguió 100.000 millones de euros para comprar Orange

"La buena noticia es que los bancos están ganando montones de dinero", afirma Stuart Graham, analista de Merrill Lynch en Londres, cuyo equipo bancario europeo está catalogado en primera posición por la revista Institutional Investor. "Ahora tienen que encontrar nuevas salidas para todo su capital".

Todo un récord

Goldman Sachs, por cierto, ha anunciado esta semana que su ganancia en el cuarto trimestre fiscal se ha incrementado hasta los 1.630 millones de dólares, todo un récord. En el pasado mes de octubre, Citigroup había cosechado unos beneficios trimestrales de 7.140 millones de dólares.

La cantidad de dinero que se ofrece a Telefónica es la más alta desde que France Télécom consiguió 100.000 millones de euros para un crédito que usó en la compra de la telefónica móvil británica Orange en julio del 2000. En aquel momento, esa cifra en euros se traducía en 95.000 millones de dólares, aunque a la tasa actual de cambio representa 120.000 millones de dólares.

Telefónica ofreció 17.700 millones de libras esterlinas el pasado 31 de octubre por O2, la mayor empresa británica de telefonía móvil por su cantidad de abonados. O2 le aporta a Telefónica 25 millones de clientes en el Reino Unido, Alemania e Irlanda, elevando su total de clientes al entorno de los 170 millones de personas.

"La capacidad de generación de efectivo de Telefónica le ha permitido atraer a un gran número de bancos", opina Luis Padrón, analista de Fortis Bank en Madrid.

El monto de los préstamos sindicados aumentó hasta una cifra récord de 2.600 millones de dólares este año, según datos compilados por Bloomberg, a medida que las empresas aprovechan la disponibilidad de fondos para refinanciar préstamos anteriores y tomar créditos para afrontar nuevas adquisiciones. Se trata del mayor crecimiento en Europa, con un aumento del 32% respecto al año pasado, superando la marca de 1.000 millones de dólares por primera vez en la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_