_
_
_
_

La Policía Municipal paga 711.000 euros para que una consultora le defina su futuro

El PSOE sospecha que el proyecto será usado por el PP en la próxima campaña electoral

F. Javier Barroso

La Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad ha encargado a la empresa privada Accenture una auditoría interna para que diseñe un nuevo modelo de Policía Municipal para los próximos años. Este estudio le supondrá un desembolso al Ayuntamiento de 711.000 euros, lo que es considerado por el Grupo Municipal Socialista "un despilfarro". El PSOE sospecha que las conclusiones serán incorporadas al programa electoral del PP para 2007, ya que, en su opinión, los actuales dirigentes no tendrán tiempo suficiente para ponerlas en marcha antes de los próximos comicios.

La tramitación de "la consultoría y asistencia para la implantación del nuevo modelo de seguridad" será efectuada de manera secreta y por el procedimiento negociado, según consta en el expediente. No se hará publicidad de la adjudicación ni pasará por la mesa de contratación, dada la materia tan sensible (seguridad) que estudia.

El presupuesto inicial era de 750.000 euros. Las tres empresas a las que se pidieron ofertas bajaron el precio, hasta el tope de 711.000 euros que propuso la adjudicataria, Accenture, la oferta más baja.

El contrato obliga al adjudicatario a "dar una respuesta adecuada a la cambiante realidad y a las necesidades de una ciudad dinámica y cosmopolita como Madrid". Esto supone que se aumente la eficacia y la productividad de la Policía Municipal, que se automaticen los procesos operativos y de gestión y que se aumente su cercanía al ciudadano. De hecho, "se buscará la complicidad y la colaboración" de este último.

Un detalle que sobresale en esta relación de detalles que deberá estudiar Accenture es la creación de la "inteligencia policial". Se trata de crear un sistema en el que los agentes puedan incorporar todos los detalles de las operaciones que están efectuando. Sería una copia del Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI) que tiene el Cuerpo Nacional de Policía.

La empresa adjudicataria tendrá ocho meses para desarrollar su trabajo y presentar las conclusiones finales. Para ello, trabajará mano a mano con los agentes de las unidades integrales de distrito (las comisarías de la Policía Municipal) en Centro, Latina, Tetuán y Retiro.

El Grupo Municipal Socialista ve en esta auditoría una falta de respeto hacia los propios agentes municipales, ya que dentro de la policía existen, en opinión del portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, "personas capacitadas para hacer ese estudio".

Otro de los principales problemas que ven los socialistas es que el actual equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, Alberto Ruiz-Gallardón, no tendrá tiempo suficiente para poner en marcha todas esas medidas. De ahí que el PSOE tenga la sospecha de que todo este estudio, con sus conclusiones, se haya hecho de forma secreta. Sus contenidos quedarían en un cajón hasta que el PP desvele cuales serán sus promesas para las elecciones municipales de mayo de 2007, según auguran los socialistas.

"Secretismo"

"Es de todo punto ilógico que se acometa un estudio tan profundo de la Policía Municipal cuando queda tan poco tiempo para que termine el mandato. Además, se hace sin publicidad, y se obliga a la empresa que lo realice a que mantenga ocultos los resultados que obtenga. Hay demasiado secretismo en este punto", añadió el portavoz adjunto del PSOE, que se preguntó si la oposición tendrá opción de leer las conclusiones o éstas se quedarán entre los despachos del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, y el propio alcalde.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, asegura que esta auditoría es la segunda fase del llamado Madrid Seguro, que recoge la implantación de un modelo de seguridad en la capital. "Su propósito es definir los objetivos, la estructura y la dirección por objetivos de los mandos dentro de la Policía Municipal de Madrid", señala Mora.

"Se trata de la base de trabajo que cualquier organización seria tiene que plantearse. En nuestro caso se trata de que la policía esté más cerca del ciudadano, que se actualice su funcionamiento según las necesidades de los vecinos y de las nuevas tecnologías y de aumentar la sensación de seguridad", añadió el delegado de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_