_
_
_
_

Una manifestación contra la ordenanza del civismo acaba en graves incidentes

Un grupo de jóvenes encapuchados rompió un cristal de la sede del PSC en el Raval

Jesús García Bueno

Una manifestación ciudadana en protesta contra la ordenanza municipal para combatir el incivismo, en la que participaron unas 1.000 personas, acabó ayer con graves incidentes en el centro de Barcelona. Ataques a una sede del Partit dels Socialistes (PSC), pintadas en el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y agresiones a agentes de la policía. Ese fue el resultado de una protesta que empezó a las cinco de la tarde en la plaza de la Universitat. En la marcha participaron representantes de colectivos que se oponen a la norma. "Sólo en nuestras calles ejercemos libres y seguras", rezaba una pancarta sostenida por un grupo de prostitutas; "patinar no es un delito", insistían los jóvenes subidos en monopatines y bicicletas.

Los manifestantes se adentraron pacíficamente en el barrio del Raval. Pero los incidentes comenzaron dos horas más tarde, cuando unos encapuchados realizaron pintadas en las paredes del Macba. Después, obligaron a bajarse a todos los pasajeros de un autobús de la línea L120, que también llenaron de pintadas. En la calle de Montalegre, los jóvenes rompieron un cristal de la sede del PSC para lanzar petardos en su interior. Más adelante, arrojaron objetos a dos mossos, que tuvieron que retirarse.

Ante la gravedad de los incidentes, los Mossos d'Esquadra cargaron contra los participantes en la calle Nou de la Rambla. En los enfrentamientos con la policía, varias personas resultaron heridas leves. Los manifestantes se encaminaron entonces hacia la plaza de Sant Jaume, pero la policía autonómica bloqueó los accesos. Por la noche, un grupo de unos 70 jóvenes intentó llegar sin éxito, a través de la calle de Ferran, a la sede del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Tras los altercados, fuentes del Ayuntamiento señalaron que la ordenanza contra el incivismo, que previsiblemente se aprobará en el último pleno municipal del año, es "más vigente y más necesaria que nunca".

Un grupo de manifestantes se encara con la policía autonómica al intentar acceder a la plaza de Sant Jaume a través de la calle de Ferran.
Un grupo de manifestantes se encara con la policía autonómica al intentar acceder a la plaza de Sant Jaume a través de la calle de Ferran.GUILLEM VALLE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_