Reino Unido autoriza el primer trasplante completo de cara
Los médicos del Royal Free Hospital de Londres empiezan la búsqueda de un receptor
Un equipo de cirujanos de un hospital de Londres obtuvo ayer el permiso para practicar el primer trasplante de cara completo, aunque les falta aún encontrar a un paciente que reúna las condiciones para someterse a la operación. Peter Butler, un experto en cirugía plástica del Royal Free Hospital, en el norte de la capital británica, encabezará al grupo de especialistas que acometerá la tarea, tras obtener la autorización de la comisión ética de ese centro médico.
La decisión llega dos semanas después de que un equipo de cirujanos franceses realizara el primer trasplante parcial de cara del mundo con una mujer cuyo rostro había quedado desfigurado por las mordeduras de un perro. La mujer, Isabelle Dinoire, de 38 años, recibió la nariz, los labios y el mentón de un donante.
"El éxito del equipo francés ha hecho que la comisión ética del Royal Free Hospital se sienta menos nerviosa", aseguró Butler. El experto en cirugía plástica dijo que el proceso de selección del paciente es la clave del proceso, que podría ser más difícil incluso que la propia operación. "Debemos ser muy cuidadosos con el paciente que seleccionemos. No debemos centrarnos sólo en las condiciones médicas, sino también en las psicológicas", afirmó.
Este paciente ideal podría ser una persona que haya sido víctima de graves quemaduras o golpes faciales y que haya recibido ya algunos implantes de piel.
Uno de los mayores obstáculos, dice el equipo que ha obtenido el permiso, es la oposición de las asociaciones de donantes, que alegan que la cara del donante podría ser muy reconocible en la persona que la reciba. "Sin embargo, las simulaciones por ordenador nos han probado que ni siquiera los donantes de la familia lo reconocerían", afirmó Butler.
Desde hace cinco años, el médico británico ha estado investigando sobre trasplantes faciales y unas veinte personas con graves daños en la cara han contactado con él para una posible intervención.
Tras seleccionar el receptor adecuado, el equipo de Butler debe consultar de nuevo al comité de ética del hospital. Otra resistencia podría venir del Real Colegio de Cirujanos, que en 2003 calificó el proceso como "desaconsejable", sin embargo esta vez ha dicho que el equipo de Butler está haciendo un "buen proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.