Más allá de la línea
Rusia, 1921. Pável Florenski rompía con el espacio visual y la perspectiva pictórica defendida por la academia. Ante sus alumnos en los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VKhUTEMAS) el teórico desgranaba toda una nueva forma de mirar el mundo en sus clases sobre teoría del espacio. Un breve fragmento del revolucionario ensayo que preparaba aparece ahora en castellano. En él, este físico y matemático que completó su formación en el Seminario Teológico de Moscú y acabó sus días en el Gulag soviético, pone en tela de juicio la representación del mundo que hasta entonces había regido el arte. Lúcido, riguroso y apasionado, Florenski, en pleno bullir de las vanguardias, recorre la historia del arte desde el Renacimiento para demostrar que la perspectiva lineal es sólo una forma simbólica. Su búsqueda le conduce a la perspectiva invertida de los iconos rusos que se adentra en la realidad metafísica de lo representado.
La perspectiva invertida. Pável Florenski. Siruela. Madrid, 2005. 112 páginas. 12,90 euros.
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