_
_
_
_
_

Educación destina 190.000 euros para atender a los hijos de los temporeros en Jaén

La delegada de Educación en Jaén, Angustias Rodríguez, renovó ayer el convenio que la Junta mantiene con la Diputación Provincial con el objetivo de evitar el absentismo escolar de los hijos de las familias temporeras que durante estas fechas comienzan su trabajo en la recogida de la aceituna.

Educación destinará 190.288 euros a la red de cobertura y apoyo socioeducativo que durante esta campaña se pone en marcha para atender las necesidades de estos menores, desde el nacimiento hasta los 16 años, y que el año pasado ascendieron a un total de 7.400, recordó Pilar Parras, diputada de Asuntos Sociales. De éstos, cerca de un millar procedían de otras provincias, la mayoría de Sevilla y Granada.

Además de su aportación económica, Educación pondrá a disposición de la Diputación los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en horario de tarde de 13 centros de la provincia ubicados en las localidades de Beas de Segura, Huelma, Ibros, Jimena, Jódar, La Guardia, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Quesada, Torreperogil y Villagordo.

La Delegación de Igualdad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, junto a los Ayuntamientos y la misma Diputación de Jaén son el resto de administraciones que participan en esta red de atención, calificada en su día por el Defensor del Pueblo como "modelo a imitar en otras provincias".

El año pasado se destinaron más de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de guarderías, residencias y acogimientos familiares de estos menores. El 45% de los trabajadores temporeros que durante estos días recogen la aceituna son mujeres, por lo que Parras destacó cómo este dispositivo facilita la inserción laboral femenina. Además consideró esta red de atención socioeducativa como "yacimiento de empleo", ya que en la pasada campaña se contrató a 725 trabajadores, la mayoría mujeres.

De otro lado, Educación firmó ayer convenios, por un valor total de 41.000 euros, con seis Organizaciones no gubernamentales que trabajan en la provincia con distintos proyectos para prevenir el absentismo escolar de aquellos menores que por motivos socio económicos se encuentran próximos a la exclusión social. En total se financiarán 51 programas en 40 centros de enseñanza de 18 municipios de la provincia. Las ONG son Jaén Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Apromsi, Fundación Siloé, Proyecto Don Bosco y Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_