Por alusiones
Contesto por alusiones la carta de Fernando Octavio de Toledo y Ubieto publicada el martes 13 en la sección Madrid, sobre los agravios a peruanos y españoles cometidos por los alcaldes de Madrid y Lima respectivamente. Coincidimos en que ambos políticos han demostrado poco respeto por la Historia: Ruiz-Gallardón al cambiar en Madrid nombres peruanos, y Castañeda Lossio al retirar la estatua de Francisco Pizarro de la Plaza Mayor de Lima. No obstante, encuentro dos errores en la carta de Fernando que quisiera desvelar.
Primero: la retirada de la estatua de Pizarro alegró sólo a los limeños que interpretan la historia desde un punto de vista meramente nacionalista. No se puede afirmar, como dice la carta de Fernando, que hubo un "silencio vergonzante" de la ciudadanía de Lima.
La gran hemeroteca de Internet conserva las muchas opiniones de los limeños contrarios a ese traslado. Hay artículos y cartas en las principales publicaciones: El Comercio, Caretas,.... Recomiendo el artículo Francisco Pizarro, el fundador fundido, de la revista Sentido Común de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Segundo: la estatua de Francisco Pizarro no permanece encerrada en lugar ignoto como afirma Fernando. El alcalde la retiró del lugar de privilegio que tenía en la Plaza Mayor limeña y la instaló en el parque de La Muralla, junto a las antiguas defensas de la ciudad, en el centro histórico. Pizarro cabalga ahora sin pedestal en un parque en vez de hacerlo entre el palacio del Presidente del Perú y la sede de la alcaldía. "Le han jubilado de la política y le han enviado al huerto", dijo con guasa un periodista.
Con mi anterior carta deploraba las decisiones de Ruiz-Gallardón de cambiar en Madrid nombres peruanos como Lima o Machu Pichu.
Deseaba llamar la atención sobre lo que considero un olvido de la extensa Historia común que unen a Perú y a España.
También quería expresar que el afecto entre sus ciudadanos es lo verdaderamente importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.