Dos ex directivos de Terra Mítica declaran por las facturas falsas
Aseguran que el ex jefe de contrataciones conocía mejor el detalle de las operaciones
El ex presidente y el ex director general del parque Terra Mítica de Benidorm, Luis Esteban y Miguel Navarro, respectivamente, declararon ayer en el juzgado de Valencia que investiga una supuesta trama de facturas falsas que implica al complejo de ocio. Ambos aseguraron no tener conocimiento del detalle de la facturación, del que se encargaba, entre otros, el entonces jefe de contrataciones, también imputado.
Luis Esteban, ex presidente del consejo de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, y Miguel Navarro, ex director general, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga una supuesta trama de facturas falsas en la que habrían participado 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, y que habría servido para defraudar 4,4 millones de euros en el IVA y el impuesto de sociedades.
Esteban dijo no haber tenido nunca conocimiento de los procesos de facturación ni del detalle de las contrataciones. Señaló que de eso se encargaban los departamentos técnico, administrativo y de contrataciones, este último dirigido en esa época (2000-2001) por Justo Valverde, imputado también en la causa, y de momento sin localizar. Valverde se mantuvo en el cargo hasta hace unos meses y era cuñado del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien presidía entonces la Generalitat.
Miguel Navarro, ahora vinculado a la Ciudad de las Ciencias, negó las acusaciones y, en la misma línea que Esteban, aseguró desconocer el detalle de las facturas que aceptaba y pagaba Terra Mítica. Afirmó que todos los trabajos cuya adjudicación fue hecha mayoritariamente a las empresas de Vicente Conesa (quien en 1995 estuvo bajo sospecha por la posible adjudicación irregular de dos proyectos en Benidorm) se ejecutaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.