Seat reduce los despidos a 660 y eleva la indemnización a 45 días
La empresa y las centrales cerraron anoche un acuerdo definitivo
El conflicto en Seat acabó de madrugada. Tras casi nueve horas negociación, la dirección y los sindicatos acordaron unas indemnizaciones de 45 días netos por año trabajado para los 660 a que han quedado reducidos los 1.346 despidos previstos. Los trabajadores que quieran reincorporarse lo podrán hacer en menos de dos años, y los que opten por desvincularse del grupo para siempre recibirán una indemnización.
El ultimátum formulado el pasado lunes por el Gobierno catalán para que la dirección y los sindicatos de Seat alcanzaran un acuerdo en tres días empezó a dar sus frutos. Conscientes de que una resolución por parte de la Administración no sería del agrado de nadie, como recordaron los sindicatos, ambas partes acordaron dos posibilidades en función de si los empleados se desvinculan o no de la empresa.
Los que se vayan para siempre percibirán una indemnización, que será de 45 días netos por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros. La dirección ofrecía 45 días brutos. Y los trabajadores que opten por volver a la empresa, lo podrán hacer en dos años como máximo, para que no agoten el periodo el subsidio de desempleo. La empresa pretendía readmitirlos transcurridos 24 meses. Éstos recibirán una compensación de 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades.
Ambas condiciones formaban parte del listón mínimo que establecieron las centrales mayoritarias, UGT (con cinco delegados en el comité intercentros) y Comisiones Obreras (con cuatro) para negociar extinciones forzosas. CGT (con dos representantes), que ya no firmó el último convenio colectivo, se ha desvinculado de los acuerdos porque no acepta que deban producirse despidos.
Nuevos empleos
El sindicato minoritario está convencido de que las cargas de trabajo previstas por la empresa para los dos próximos años requerirán la contratación de unos 800 nuevos empleos. Ayer por la tarde, convocó una manifestación de protesta por el centro de Barcelona a la que acudieron unos 200 trabajadores.
El acuerdo de la pasada madrugada es el primero en la historia de Seat en el que los sindicatos firman despidos. La crisis de 1993, la más grave recientemente, se zanjó con una resolución para jubilar anticipadamente a casi 3.000 trabajadores y con la suspensión temporal de contratos para 4.600 empleados más de forma rotatoria.
Para los 686 trabajadores restantes que no se verán afectados por los despidos, las soluciones son distintas. La empresa ofrece jubilaciones forzosas, excedencias voluntarias de entre dos y cinco años, bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato para trabajadores que hayan cumplido los 62 años y hasta su jubilación. Por el conjunto de todas estas posibilidades han mostrado ya su interés 296 empleados, según la empresa.
Finalmente, 390 personas se librarán de abandonar la empresa gracias a la ampliación en cinco días de la llamada bolsa de horas. Creado en 2003, es el principal mecanismo de flexibilidad de Seat, puesto que permite adecuar las cargas de trabajo a la demanda del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.