_
_
_
_

La ponencia del Estatut aplaza el debate del listón electoral del 5%

El informe de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana que se elabora en el Congreso de los Diputados se ultimará la semana que viene en una reunión prevista el próximo martes a la que se ha trasladado el debate sobre la posibilidad de suprimir del redactado del texto la mención expresa al porcentaje mínimo de votos autonómicos que permiten acceder representación en las Cortes Valencianas. El texto cifra ese porcentaje en un 5% y los ponentes barajan la posibilidad de suprimir esa cifra, según explicó ayer el socialista Cipriá Ciscar al término de la reunión.

La segunda reunión de la ponencia congregó a diputados nacionales del PSOE, el PP, Convergència i Unió e Izquierda Unida.

Ramón Jaúregui y Cipriá Ciscar, del PSOE, y Federico Trillo y Jaime Ignacio del Burgo, del PP comparecieron en rueda de prensa conjunta para anunciar los avances alcanzados en materia institucional y relativos a asuntos de justicia.

La ponencia aceptó las enmiendas pactadas por los dos grupos mayoritarios que supeditan al Consejo General del Poder Judicial la creación de órganos o secciones judiciales y otras enmiendas de tipo "técnico", en palabras de Ciscar, que han planteado los letrados del Congreso.

"Y todo ello con un consenso de los cuatro grupo presentes", subrayó Ciscar. El popular Federico Trillo, por su parte, agradeció "el clima cordial de consenso" con el que se celebró la segunda sesión de la ponencia y comentó que los trabajos desarrollados tenían como fin el "perfeccionamiento técnico" del texto proveniente de las Cortes Valencianas.

Medio texto

Tras la revisión de la mayor parte del texto de reforma del Estatut, el asunto pendiente más conflictivo antes de que se presente el informe de la ponencia y se pase a discutir las enmiendas en la Comisión Constitucional, es la posible modificación de la barrera electoral. Ciscar confirmó que una de las posibilidades que se están barajando para lograr el consenso de los grupos al respecto consiste en suprimir del redactado el porcentaje del 5%. "Es conveniente el consenso, no al contrario, y podría ser esta una solución", declaró Ciscar antes de reconocer que el PP se encuentra "receptivo a estudiar" esta consideración.

Los ponentes populares y socialistas expresaron su confianza en que el informe de la ponencia esté listo la semana que viene. Para ello, han acordado una tercera reunión el próximo martes, que, según apuntó Trillo, podría ser la "última". Ciscar también afirmó que ese día "se terminará el informe de la ponencia". Los diputados socialistas y populares adscritos a la ponencia se reunirán el lunes para limar asuntos pendientes.

A la segunda reunión de la ponencia no asistieron los representantes del resto de grupos parlamentarios. Agustí Cerdá, de ERC, alegó asuntos personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_