1.700 operaciones, suspendidas por la huelga en la sanidad privada
Los sindicatos calculan que más del 85% de la plantilla siguió los paros
Un total de 70.000 consultas y 1.700 intervenciones quirúrgicas aplazadas o suspendidas. Éste es el balance realizado por el sindicato UGT de las tres jornadas de huelga convocadas en la sanidad privada entre el pasado lunes y ayer. El seguimiento de los paros ha superado el 85%, según los sindicatos. La patronal reduce las consultas e intervenciones canceladas un 33% -hasta las 45.000 y 1.000, respectivamente- y los paros al 50%.
Los motivos de la huelga se encuentran en el fin del convenio colectivo que venció en el pasado diciembre. Los sindicatos convocantes (UGT, CC OO y SATSE) piden que se equiparen sus condiciones laborales a las de sus compañeros de la sanidad pública. O sea, más dinero y menos horas de trabajo para los cerca de 12.000 empleados de la sanidad privada de la región. Las diferencias salariales oscilan entre un 30% y un 70% en función del puesto, según los sindicatos.
La patronal matiza estas cifras. Antonio Bartolomé, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid, asegura que existe una diferencia de concepto. "En la sanidad pública el convenio es de máximos. Esto es, todos cobran lo que aparece ahí escrito, ni más ni menos. En la privada, el convenio es de mínimos, por lo que el sueldo base es menor, pero luego hay incentivos, productividad, etcétera", explica. Bartolomé afirma que la patronal está abierta a negociar. "Las dos partes debemos estarlo, a nadie favorece esta situación".
Los sindicatos lo ven diferente. Miguel Ángel Sierra, portavoz de UGT, indica que ahora "la pelota está en el tejado de la patronal". Los trabajadores tienen convocada una asamblea para decidir su futuro el martes 27, y para entonces esperan contar con una oferta en firme. Tanto Sierra como Margarita Endériz, portavoz de UGT, han calificado de "éxito" las tres jornadas de huelga. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros estos tres días por encima del 85%. Más datos: hasta 70.000 consultas y 1.700 intervenciones quirúrgicas programadas se han suprimido o aplazado, según calcula el sindicalista Miguel Ángel Sierra.
La patronal no comparte estas cifras. Bartolomé rebajó ayer aproximadamente un 33% los datos de UGT. Calculó en 1.000 las operaciones quirúrgicas que no se han realizado y 45.000 las consultas suspendidas. "Nos va a costar cerca de 20 días recuperar el trabajo perdido", explicó.
En dos aspectos sí estuvieron de acuerdo los sindicatos y Bartolomé. Uno: "Los quirófanos van a echar humo hoy". Los profesionales de la sanidad privada, estuvieran de huelga o no, tienen que empezar a recuperar trabajo. Dos: los servicios mínimos establecidos se fijaron en torno al 70% del personal, lo que según los sindicatos ha reducido el impacto de la huelga.
La jornada de ayer, como ya sucedió el martes, fue tranquila en los centros. Los pacientes, ya alertados de los paros y la suspensión de todo tipo de pruebas, no acudieron a las clínicas si no tenían confirmado que les iban a realizar las consultas programadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.