El Gobierno y el PP se acusan de utilizar a la policía políticamente
Los populares piden otra vez que dimita Alonso en la quinta comparecencia por el 'caso Bono'
La detención de dos militantes del PP tras una supuesta agresión a José Bono, ministro de Defensa, durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el 22 de enero de 2005, volvió a enfrentar ayer al Gobierno con el PP, por quinta vez en sede parlamentaria. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la diputada popular Alicia Sánchez Camacho se acusaron mutuamente de mentir y, sobre todo, de utilizar a la policía con fines políticos. El PP aseguró que la detención de dos de sus militantes por la supuesta agresión tuvo "una intencionalidad política", a lo que Alonso replicó que los populares usan "a la policía y las instituciones para cargar contra el Gobierno".
La interpelación sobre el llamado caso Bono reunió en el Congreso a 16 diputados del PP y a 21 del PSOE. Sánchez Camacho se basó en varios autos judiciales para negar la existencia de la agresión a Bono, y para calificar de "tropelía" e "indignidad" las detenciones de sus militantes Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz. Luego, acusó al Ejecutivo de haber falseado documentos policiales, de haber ordenado las detenciones ("o usted o el señor Bono", dijo) "con clara intencionalidad política" y de haber cambiado a los instructores del expediente hasta hallar uno propicio a las detenciones. Por ello, y ante el próximo juicio de los policías que instruyeron el expediente, pidió a Alonso que asumiera sus responsabilidades y abandonara el cargo. "Es una vergüenza y una inmoralidad y ustedes dejan a tres policías a los pies de los caballos", señaló.
Alonso acusó al PP de intentar "judicializar la política" y de manipular los autos judiciales "para convertirlos en sentencia". El ministro recordó que durante el mandato del PP hubo 578 denuncias por detenciones ilegales, que, dijo, "quedaron en nada y nadie las usó políticamente contra ustedes".
Alonso hizo suya una afirmación de Sánchez Camacho de que la policía "lo único que hizo fue su trabajo", para responder: "La diputada ha dicho algo asombroso: ¡que los policías hicieron su trabajo y les pide 20 años de condena!". El ministro, tras negar las acusaciones y dar por sentada la agresión, sentenció: "No utilicen una actuación profesional de la policía para cargar políticamente contra el Gobierno. No merece la pena y es una insensatez política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Bono
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Política nacional
- Ministerio del Interior
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Malestar social
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Problemas sociales
- José Antonio Alonso