_
_
_
_
_

La tarifa del gas para la industria se elevará el 10%, y la eléctrica, el 5%

La subida de las tarifas del gas y de la electricidad para la industria va a ser significativa el próximo año. El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un incremento de precios del 10% para el gas que utilizan las grandes empresas (4,24% de media para los usuarios domésticos) y un 5,06% de media para la electricidad (un 4,48% para los hogares). Las industrias con contrato eléctrico interrumpible (alrededor de un centenar), pagarán algo más que la media. Para ellas, la subida será de un 5,08%.

Aunque la subida de la electricidad para la industria será significativa (más en el caso del gas), está alejada de las primeras cifras que se barajaron. Finalmente, Industria se ha atenido a la norma que impide subir las tarifas eléctricas industriales más allá de 0,6 puntos por encima de la subida media.

Por otra parte, las principales organizaciones de consumidores han calificado de "abusivas e injustificadas" las subidas de la tarifa eléctrica y del gas para el próximo año, del 4,48% y del 4,24% respectivamente. El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, tras calificarla de abusiva, dijo que supera con mucho la inflación y tendrá un impacto negativo en la economía de los consumidores.

Para la Unión de Consumidores de España (UCE), los consumidores no pueden aceptar "de ningún modo" esta propuesta ya que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento histórica.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, vinculó ayer la subida de las tarifas de gas y electricidad por encima de la inflación prevista a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. "Estamos ante una operación política de cabo a rabo", afirmó Zaplana para quien la subida de las tarifas "se puede entender" como vía para ayudar a "pagar la OPA", informa Pilar Marcos. Inmaculada Rodríguez-Piñero, del PSOE, contestó que el PP está obsesionado con la OPA y todo lo relaciona con ella para interferir en la operación.

La propuesta de subida para 2006 podría ir acompañada, a mediados del próximo ejercicio, de una nueva metodología de cálculo, con revisiones periódicas de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_