El Parlamento aprueba por unanimidad la ley de Artesanía
El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de Artesanía de Andalucía, normativa que regula por primera vez este sector en la comunidad y cuya tramitación ha sido una de las más rápidas por la vía ordinaria en la historia de la Cámara regional.
Al pleno se presentaron 18 enmiendas del Partido Popular y el PA, que fueron retiradas después de que el PSOE ofreciera transaccionar algunas de ellas. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, resaltó que el objetivo es garantizar el futuro de este sector y mejorar su prestigio social, por lo que se congratuló del consenso en torno a esta normativa, que será de aplicación a los artesanos individuales, empresas, asociaciones, federaciones y confederaciones artesanas.
La diputada del PP María Luisa Ceballos, que se alegró de que esta ley "vea la luz, por fin", dijo que no se puede calificar de "pionera" porque tiene "reminiscencias de otras normativas", tras lo que lamentó que el sector artesano haya sufrido "los vaivenes de muchas consejerías", en referencia a las que en los últimos años han ostentado las competencias de comercio.
"Todos nos alegramos de que esta normativa esté hoy aquí", aseguró la portavoz del PP y dijo que las enmiendas de su grupo, la mayoría referidas al régimen sancionador, no han sido presentadas con "ánimo de retrasar" la tramitación de la ley, sino para mejorar el texto.
Consenso
El diputado de Izquierda Unida Pedro Vaquero, que recordó que su grupo no ha mantenido ninguna enmienda a este proyecto, entre otras cosas para que "por fin, salga adelante", se felicitó por el consenso y también felicitó a los sectores afectados por sus contribuciones. Vaquero dijo que el consenso que ha presidido la aprobación de esta ley "deberá presidir también el proceso de elaboración del reglamento".
El diputado del PA Miguel Romero destacó que su grupo "ha estado con la ley desde el primer momento" porque ha sido fruto del consenso, y la tildó de "idónea" porque llega antes de que algunos oficios desaparezcan, aunque confió en que "no quede sólo en el marco de las buenas intenciones, sino que contribuya a afianzar las señas de identidad de Andalucía".
El parlamentario socialista Fidel Mesa dijo que es una ley "necesaria y oportuna".
Andalucía es la comunidad que acoge un mayor número de establecimientos artesanales, con un total de 2.514 talleres que suman una producción valorada en 238 millones de euros -el 25% del total de España- y proporcionan más de 10.000 puestos de trabajo.
La ley crea un registro de sujetos artesanos, así como distintivos para garantizar la calidad de los productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Artesanía
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Andalucía
- Parlamento
- Arte
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia