_
_
_
_

Un solo pago de 120 millones de euros

Luis Barbero

Pese a estar recogida en el Estatuto de 1981, la disposición adicional segunda, más conocida como deuda histórica, estuvo en el sueño de los justos varios años, hasta que fue rescatada hace una década. Desde entonces ha sido arma arrojadiza entre los partidos, sobre todo entre los dos mayoritarios, PSOE y PP, que en este tiempo han incurrido en diversas contradicciones según soplasen los vientos políticos en Madrid.

Hasta ahora, Andalucía sólo ha recibido 120 millones de euros en concepto de deuda histórica. Y los dos grandes partidos se atribuyen el mérito. Lo cierto es que fue el último gobierno de de Felipe González el que acordó el pago a Andalucía de los 120 millones como "entrega a cuenta" y que fue el primer gabinete de José María Aznar el que hizo efectivo el pago, ya en 1997.

A partir de esa fecha, la interlocución entre la Junta y el Gobierno del PP fue imposible, por lo que la deuda histórica quedó bloqueada. No obstante, en estos años ha sido uno de los temas más debatidos en el Parlamento andaluz. De hecho, en un debate de la legislatura pasada, el anterior portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, cifró la deuda histórica en 1.148 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_