_
_
_
_

La oposición califica el acuerdo de "montaje" e "inocentada"

Los tres partidos de la oposición en Andalucía, PP, IU y PA, coincidieron en descalificar la reunión y el anuncio de acuerdo entre la Junta y el Gobierno central para el pago de la deuda histórica. El PSOE pidió a la oposición que sea responsable.

- PSOE. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, pidió a los partidos de la oposición que sean "responsables" y, a partir de ahora, "se pongan de parte de la Junta de Andalucía y ayuden a cerrar definitivamente la liquidación de la deuda histórica". Pizarro precisó que se trata de "unos fondos que por ley corresponden" a Andalucía, por lo que añadió que, "si la Junta va a defender, en el grupo de trabajo que se inicia en enero, los intereses de todos los andaluces, junto al Gobierno andaluz deben estar también los grupos de la oposición".

Más información
Gobierno y Junta desbloquean la negociación de la deuda histórica tras nueve años de parón

- PP. La vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, calificó de "montaje engañoso, perverso y malicioso" la reunión y señaló que lo importante del asunto es conocer "cuándo y cómo se paga" la deuda histórica. Oña agregó que la reunión no ha sido más que un montaje "engañoso y perverso", que se ha "despachado en media hora". Oña denunció, igualmente, que el Gobierno central tiene como objetivo que la reclamación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía "desaparezca" del texto autonómico una vez que se proceda a su reforma.

- IU. El coordinador general de IU, Diego Valderas, manifestó que el acuerdo alcanzado sobre la denominada deuda histórica ha sido "una inocentada que no tiene ni pizca de gracia". En un comunicado, Valderas denunció que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "de nuevo pretende tomarnos el pelo a los andaluces al insistir en que la solución a la deuda histórica esté vinculada al nuevo modelo de financiación". "La deuda histórica es nuestro hecho diferencial recogido en el Estatuto y de obligado cumplimiento para los gobiernos del Estado". dijo Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_