_
_
_
_
_

Daganzo abre un cuartel de la Guardia Civil pagado por el Gobierno regional

F. Javier Barroso

El municipio de Daganzo de Arriba, con 6.900 habitantes, cuenta desde ayer con una casa cuartel de la Guardia Civil, en la que desempeñarán su trabajo 23 agentes. La presidenta regional, Esperanza Aguirre; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural.

La nueva casa cuartel ha sido levantada a las afueras del municipio, en la carretera de Ajalvir (M-113). También dará servicio a los vecinos de Paracuellos del Jarama y Ribatejada. En total, unas 20.000 personas, según fuentes del instituto armado.

El puesto ha sido construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Daganzo. La construcción del cuartel y de las 18 viviendas para los guardias civiles ha sido pagada por la Comunidad de Madrid a través del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma) de los años 2001-2005. En él está previsto que residan 18 guardias y sus respectivas familias y que trabajen otros cinco agentes de la sección de Policía Judicial.

Todo el recinto está vallado y protegido con cámaras de videovigilancia. También dispone de aparcamientos en superficie y de un garaje para los vehículos oficiales.

La oficina de denuncias y los despachos de los agentes se encuentran en un edificio que consta de 492 metros cuadrados. Desde ahí, se tramitarán denuncias, habrá un servicio de asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos, además de las dependencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las áreas de servicio y administrativas.

El delegado del Gobierno destacó que el esfuerzo de colaboración entre las distintas administraciones ha permitido levantar la casa cuartel de Daganzo. "Sin seguridad no hay libertad. Eso debe llevarnos a atender el tema de la seguridad con todos los recursos disponibles", añadió Constantino Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Daganzo, Nicolás Pinedo Rozalen, del PSOE, aprovechó la visita de Esperanza Aguirre para solicitarle un colegio para educación infantil y primaria para la localidad. "Las asignaciones del futuro Prisma no están en consonancia con la realidad y las necesidades de Daganzo, que está en una situación estratégica y es punto de referencia en la zona", criticó Pinedo.

La presidenta recogió el testigo en su intervención y aseguró que tenía "el convencimiento" de que serían necesarios nuevos módulos para los niños de Daganzo.

Aguirre recordó, además, que 34 municipios se han inscrito en las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam). Los últimos en incorporarse fueron, ayer mismo, Ciempozuelos y Navalcarnero. Las Bescam ayudará así a cubrir la seguridad de 2,4 millones de madrileños

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_