El 70% de los maltratadores en reeducación admite su culpabilidad
El 70% de los condenados por violencia doméstica que ha completado el primer programa de reeducación impartido por la Audiencia de Alicante admite su "culpabilidad", según aseguró ayer Vicente Magro, presidente de esa instancia jurídica. El magistrado resaltó que los cursos no son una alternativa a la condena, sino una obligación desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia Doméstica, el pasado mes de junio, para los maltratadores cuya pena ha sido suspendida por los jueces. No obstante, el programa sólo se ofrece, medio año después, en la Audiencia de Alicante y algunos juzgados de Cataluña y el País Vasco.
El primer curso, en el que han participado 114 condenados por violencia doméstica -todos hombres, salvo cuatro mujeres- concluyó ayer tras 12 sesiones. "La experiencia ha sido muy positiva, especialmente desde punto de vista de la concienciación de los maltratadores, ya el 70% ha acabado finalmente asumiendo su situación. Algunos de ellos, en concreto cinco, se han ofrecido para reconocer en público su situación y convencer a sus compañeros en la experiencia de que han causado maltrato a sus parejas", explicó Magro. El presidente de la Audiencia resaltó además "la mayor interacción" de los participantes, "entre sí y con los profesores", puntualizó.
La estadística elaborada sobre este centenar de participantes en el curso refleja que los condenados por estos delitos son de todas las edades y pertenecientes a todos los segmentos sociales. Un dato significativo es que 60% procede de familias estables; y el resto, de las denominadas desestructuradas. Paradójicamente el 70% es divorciado o separado.
Magro anunció que el próximo año los cursos que impartirá la Audiencia se organizarán en grupos más reducidos para abordar una investigación sobre las causas y origen de la violencia doméstica, cuyas conclusiones serán remitidas, entre otros organismos, al Centro Reina Sofia para la Violencia Doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.